La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 09, 2020

El gobierno de México presenta el plan de vacunación para combatir la pandemia de COVID-19

                                                                                   Ciudad de México. | 09 diciembre 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – La estrategia de la vacunación contra COVID-19 implica grandes retos como los requerimientos de administración y de manejo, la baja disponibilidad de vacunas en el corto plazo y no afectar la aplicación de otras vacunas, dice Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud. 

El gobierno de México garantiza la calidad de las vacunas para proteger la vida, lanzó el funcionario federal en conferencia mañanera. 

De 51 candidatos de vacunas, 13 están en fase III y hay 153 que se encuentran en evaluación preclínica, detalló Alcocer. 


"La vacuna abre un horizonte de esperanza para el manejo de la pandemia en México y en todo el mundo; no obstante, hay que tener consciencia de que la vacunación no es cuestión de un día", dijo a su vez el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

El secretario de Salud ya firmó contrato con Pfizer, AstraZeneca y Covax para la compra de vacunas COVID-19, en los próximos días se firmará el convenio con Cansino, detalló López Gatell. 

Detalló la estrategia de México para la reducción de las muertes por covid-19 en la que señala diferentes claves para el plan de vacunación: 

 -Problemática de acceso global a la vacuna COVID-19. 

-Limitada producción en el mundo. 

-Hay diferentes prioridades nacionales de vacunación que nos diferencian de otros países. 

-Infraestructura nacional, física y operativa, con la que se cuenta. 

-La vacunación no debe tomarse como la única estrategia de mitigación y prevención del nuevo coronavirus. 

¿Quién tendrá prioridad para ser vacunado? 

El subsecretario destacó que la meta de la cobertura de la vacuna COVID-19 será al menos el 75 por ciento de la población de 16 años en adelante, con el objetivo de reducir las muertes por el virus. 

Los primeros en recibir la vacuna COVID-19 serán los trabajadores de la Salud, dijo

Para la aplicación general el gobierno hizo priorización de la aplicación dependiendo del riesgo en siete etapas, separó a los grupos por decenios de edad, iniciando por personas de 80 años o más. "Todos tendrán acceso a la vacuna", aseguró López-Gatell. 

Etapas de vacunación 

De diciembre de 2020 a febrero de 2021 se vacunará a personal de Salud; de febrero a abril a personas de 60 años o más, de abril a mayo a personas de 50 a 59 años, de mayo a junio de 40 a 49 años y de junio de 2021 a marzo de 2022 al resto de la población, explicó López-Gatell. 

Las Fuerzas Armadas apoyarán en la logística para aplicar la vacuna COVID-19 al personal de salud. Se vacunará a 107 mil 500 trabajadores en la CDMX y 17 mil 500 en Coahuila, indicó el subsecretario. 

La víspera, el secretario de Salud adelantó que los primeros que recibirán una dosis son el personal de salud, población vulnerable e integrantes de las Fuerzas Armadas. 

Al salir de Palacio Nacional tras una reunión para afinar detalles sobre la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV2, Alcocer Varela destacó que esta estrategia se presentará en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Ustedes saben muy bien, profesionales de la salud, grupos vulnerables, mayores de 60 años y desde luego la población en general", indicó el secretario de Salud.

Web Master