La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 28 de diciembre de 2020

Entre lo utópico y lo verdadero

Malos manejos  en SEV y provocan renuncias en PRONI por acoso laboral

                                           Claudia Guerrero Martínez | 28 diciembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Hace unos meses, informamos sobre anomalías y bajos perfiles de funcionarios en la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Inglés  (PRONI) a cargo de Rubicela Morales Saavedra, la misma, quien posó en fotografías con poca ropa, en sus años de acompañante  y lo interesante de este tema, es haber sido elegida como funcionaria por ser amiga del Secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García. Rubicela fue destituida del cargo para nombrar a Raúl López Acero, quien a su llegada, se enfrentó con un staff de empleados de la anterior Jefa, así como un equipo mal conformado, comportándose como unos mafiosos.

El nuevo coordinador estatal del PRONI, quien tomó el cargo, en lugar de Rubicela Morales tuvo que soportar  malos tratos del mismo personal de la Coordinación y nos contactaron a nuestra redacción para solicitar que publiquemos las anomalías y documento  para hacer saber las irregularidades que existen en la Secretaría de Educación de Veracruz y la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Inglés, explicando los malos tratos que han recibido los Asesores Externos Especializados y el personal administrativo del PRONI por parte del personal de Recursos Financieros y de la Oficialía Mayor, quienes han amenazado con suspender los salarios de los maestros PRONI, si no se entrega la documentación faltante de coordinadores anteriores.

Lo más preocupante es que habla de un supuesto fraude que se va a cometer al falsificar firmas de los contratos que faltan de firmar. Nos queda claro que en el estado de Veracruz no hay orden en la SEV, ni en el PRONI.  

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan especial atención a estas problemáticas recurrentes que afectan a los maestros de inglés, quienes han trabajado incansablemente y han dado su mayor esfuerzo durante esta etapa de “Aprende en casa” y no son culpables de los errores administrativos que tengan pendientes en las coordinaciones pasadas, ya que es responsabilidad de la autoridad educativa resolver esas situaciones. Asimismo hacerle saber a la opinión pública, que son víctimas del abuso de poder, de discriminación y acoso laboral por parte de las autoridades educativas antes mencionadas y aprovechan de ser trabajadores de contrato para maltratados y amenazar con retener los pagos con dinero depositado de la Federación, ni siquiera es del estado.

Cabe destacar que  Anabel Abarca aparece en videos de años anteriores diciendo que tiene la vocación de servir a la ciudadanía, pero nos queda claro ser una persona poco creíble, como muchos que pertenecen a la 4T. Y esto se comprueba en el documento enviado a la SEV, Contraloría General y a la Oficina del Gobernador, en los que Raúl López Acero acusa de trato déspota y negligente perpetrado por el analista de Programas de la Dirección de Recursos Financieros  Dalos Uriel Martínez Zárate, como se dio a conocer en un documento recibido en varias dependencias, el 18 de diciembre del 2020, donde López Acero presenta su renuncia y dirigida a Zenyazen Escobar García, como titular de la SEV.

Raúl López Acero expone falsificación de firmas por parte de Dalos Uriel Martínez y además, una retención de pagos en contra de los asesores, por presuntas omisiones, que al final corresponden a vicios ocultos y administrativos. Ser por eso, que PRONI sufre de una disputa entre la Coordinación anterior y la actual, provocando la renuncia inmediata de Raúl López Acero, exponiendo en su carta de motivos las anomalías administrativas y acoso laboral impuesto por funcionarios de la misma dependencia y se debe hacer una investigación a fondo ante evidentes actos de corrupción, acoso laboral, despótico y violentando derechos de los trabajadores.

Notita 1: Lic. Claudia Guerrero, mandamos evidencia de los abusos que existen en el ICATVER, donde cobran sin trabajar, como es el caso de  Aidé Cortés Vargas, trabaja en COBAEV y cobra una comisión en el ICATVER; su esposo es Ricardo Montero Amen, quien se ostenta como líder y militante de un partido de oposición, así como Silvia Liria Montoya Dupont, quien se ostenta como  Secretaria General de la Federación Nacional de los Sindicatos de los Institutos de Capacitación para el Trabajo de los Estados de la República Mexicana y vende los intereses de los trabajadores, para su beneficio particular.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com  

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx  

Twitter: @cguerreromtz

Web Master