La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 14, 2020

Este miércoles quedará instalado el Consejo General del OPLE para la elección de ediles y diputados locales

*Luego de que se echó abajo la reforma electoral, los consejeros programarán y definirán las elecciones.

                                                 Xalapa, Ver. | 14 diciembre 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – El miércoles 16 de diciembre se iniciará formalmente el proceso para la elección de alcaldes, síndicos y regidores, así como diputados locales, que se llevará a cabo el 06 de julio del 2021.

La instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), integrado por seis consejeros electorales y 14 partidos políticos, marcará el inicio de los comicios locales.

El consejo electoral estaba integrado por siete consejeros, sin embargo, el 10 de diciembre Tania Celina Vásquez se incorporó al trabajo del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), dejando un espacio en la mesa del Consejo.

Luego de que se echó abajo la reforma electoral que impulsó el partido Morena, los consejeros programarán y definirán las acciones necesarias para la elección de mil 107 representantes populares, tanto en el ámbito municipal como para la integración de la próxima Cámara.

Datos de la autoridad electoral, al corte del mes de septiembre, calculan que se van a instalar 10 mil 918 casillas a lo largo y ancho del estado, a las que podrán acudir 5 millones 830 mil 25 personas inscritas en el listado nominal.

A nivel estatal se contratarán a mil 737 capacitadores asistentes electorales y 466 supervisores electorales de parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Ellos apoyarán en la capacitación de los funcionarios que recibirán y contarán los votos el día de la elección.

En la boleta electoral se prevén dos coaliciones, la primera la integrarían los partidos:  Morena-Verde Ecologista-PT, así como la del PAN-PRI-PRD.

Competirían solos los partidos Movimiento Ciudadano, y los de reciente creación nacional Redes Progresistas y Encuentro Solidario, que están imposibilitados por ley para incorporarse a una alianza.

Además, competirán solos los partidos políticos locales: Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista, así como candidatos independientes.

De manera paralela el INE organizará la elección de 20 diputados federales que tendrán representación en el Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Diputados y Senadores.  

Web Master