La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2020

Gasolina, bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos subirán de precio a partir de enero de 2021

                                                                         Ciudad de México. | 26 diciembre de 2020

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Debido a la actualización de las cuotas al Impuesto Especial Sobra Producción y Servicios (IEPS), a partir del primero de enero aumentará el precio de la gasolina y diesel, bebidas alcohólicas, cervezas y refrescos, cigarros, juegos y sorteos, y telecomunicaciones.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IEPS es el gravamen (impuesto) que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

La Ley de IEPS señala que cada año la Secretaría de Hacienda actualiza las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a cada estado.

Según lo publicado el Diario Oficial de la Federación (DOF), el factor de actualización para el año de 2021 a las cuotas de los productos mencionados es de 1.0333.

“(El aumento es) resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2020, publicado en el DOF el 10 de diciembre de 2020, que fue de 108.856 puntos, y el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre de 2019, publicado en el DOF el 10 de diciembre de 2019, que fue de 105.346 puntos, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación”, explica el acuerdo publicado en el DOF este 24 de diciembre.

Web Master