La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 22, 2020

La OMS afirmó que la nueva variante del coronavirus descubierta en Reino Unido está controlada

                                                                             Ginebra Suiza. | 22 diciembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Aunque la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido ha despertado el temor alrededor del mundo debido a que se propaga más rápidamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que la mutación “no está fuera de control”.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes 21 de diciembre, la OMS afirmó que han controlado esta nueva cepa, aunque pidió a la población que se sigan aplicando las medidas sanitarias y de seguridad.

“Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1.5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, destacó Michael Ryan, responsable de emergencias sanitarias de la organización.

Por otra parte, Maria Van Kerkhove, responsable de la célula técnica antiCovid de la OMS, confirmó que la nueva variante del coronavirus se transmite más fácilmente, lo que explica por qué en Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuántas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1.1 a 1.5.

Sin embargo, aclaró que los responsables británicos han afirmado que no creen que la mutación “tenga algún impacto en la vacuna”.

Sobre la nueva cepa que ha surgido en Sudáfrica, Van Kerkhove descartó que sea la misma identificada en el Reino Unido, confusión que se originó debido a que ambas mutaciones se descubrieron casi simultáneamente.

“Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”, señaló.

Cabe mencionar que hasta este momento además de Reino Unido se han registrado casos de esta nueva variante en Australia, Italia, Holanda, Islandia, Dinamarca y Bélgica.

Web Master