La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 26 de diciembre de 2020

Los internautas se percataron del "error" que se cometió al vacunar a la jefe de enfermeras María Irene Ramírez en el brazo derecho

 Olga Sánchez Cordero

@M_OlgaSCordero 

Este día es histórico: México es el primer país en América Latina que aplica la vacuna anti #COVID19. Inició con la enfermera María Irene Ramírez un operativo simultáneo en CdMx, Querétaro y Edomex que confirma la vocación de la #4T por la salud y la vida.

                                                      Ciudad de México. | 26 diciembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Con el  inició de la jornada de vacunación contra la COVID-19 en México; la primera en ser inoculada fue la enfermera María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México.

Después de ella siguieron María del Rosario Lora López, enfermera del Hospital General Regional “El Marqués” en Querétaro y Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca.

Tras la aplicación de las tres primeras vacunas, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que este fue el mejor regalo de Navidad que pudo recibir el personal de salud.

Más allá del hecho histórico que significó el inició de la jornada de vacunación contra la COVID-19; en redes sociales, los internautas resaltaron que, con base en el boletín de prensa de la Secretaría Salud sobre la capacitación para aplicar la vacuna PfizerBioNTech, a María Irene Ramírez le inyectaron la dosis en el brazo incorrecto.

De acuerdo con el documento, la “aplicación de la vacuna vía intramuscular (debe ser) en la cara anterior del brazo izquierdo”; sin embargo, a la jefa de enfermería se la colocaron en el brazo derecho.

Ante la controversia que desató este “error”,  el doctor Abraham Oliver, egresado de Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) IMSS, en Mérida, explicó que en términos generales, no es importante en qué brazo se aplique una vacuna intramuscular.

“La anatomía del brazo derecho con respecto a la del brazo izquierdo al final es la misma”, señaló en entrevista con El Universal.

Explicó que, por consenso, “se sugiere que las vacunas se apliquen en el brazo izquierdo, porque la población en su mayoría es diestra”; es decir, las vacunas normalmente se aplican en al brazo no dominante para la comodidad del paciente.

“Es la misma región anatómica, es el mismo músculo del lado derecho que del izquierdo. No se va a absorber más por el lado izquierdo pensando que porque está más cerca del corazón, eso no tiene nada que ver porque la absorción es a nivel intramuscular”, agregó.

Web Master