La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 12, 2020

Municipios Veracruzanos con más secuestros en 2020 Córdoba los encabeza

                                                                                         Córdoba Ver. | 12 diciembre 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Diez municipios de Veracruz acumulan 51 denuncias por secuestro entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020 (10 meses). Esto equivale al 47 por ciento de estos delitos que ubican a la entidad jarocha en segundo lugar nacional.

De estas demarcaciones, consideradas las más peligrosas en el estado de Veracruz, cinco son gobernadas por alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), tres de Morena, uno del Partido Revolucionario Institucional (PRD) y uno más por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con un total de 107 denuncias, en 55 municipios, Veracruz solo se ubica por debajo del Estado de México, con 128 casos. El resto de entidades con más privaciones de la libertad con fines extorsivos son: Ciudad de México (57), Morelos (52) y Michoacán de Ocampo (41).

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los secuestros en Veracruz disminuyeron un 61 por ciento en comparación con los primeros diez meses de 2019. Sin embargo, diez ciudades prevalecen como focos rojos y engrosan la numeraria oficial.

Las víctimas en estos municipios fueron petroleros, contadores, empresarios, estilistas, hijos de exalcaldes actores y profesores; algunos de ellos pudieron escapar o ser rescatados; otros, pese a que sus familias pagaron rescates millonarios murieron en manos de sus captores.

1.- Córdoba (11 secuestros)

El municipio de Córdoba encabeza la lista con 11 secuestros sin que las autoridades competentes hagan algo por frenar dicho delito como son los secuestros, Córdoba, representado por la panista Leticia López Landero. La ciudad considerada la segunda con mayor poder adquisitivo en Veracruz, ha sido escenario de hechos violentos y alberga una aparente pugna entre al menos dos grupos de la delincuencia organizada, con base en informes oficiales y la alcaldesa como si nada.

Uno de los casos más mediáticos en este municipio, localizado en la región de Las Altas Montañas, ocurrió el 28 de enero de 2020. El empresario Jaime C. E., de 65 años de edad, fue privado de la libertad y liberado horas después mediante el pago de 3 millones de pesos, según informaron medios de la región.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la víctima fue interceptado en su camioneta por hombres armados. El empresario había visitado Córdoba para reunirse con unos familiares que llegaban del extranjero.

A este hecho se suman los hallazgos de al menos cuatro casas de seguridad, donde seis víctimas pudieron recuperar su libertad, gracias a trabajos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS). El cuatro de febrero, dos víctimas fueron liberadas de un domicilio ubicado en la colonia Centro. En ese mismo sector, otras dos personas recobraron su libertad el 8 de septiembre.

El 24 de septiembre, en la colonia El Carmen, un hombre escapó de sus plagiarios. El 12 de mayo, un contador de 34 años, también escapó de una casa de seguridad, ubicada en la zona de El Barreal, donde permaneció privado de la libertad por varios días.

2.- Martínez de la Torre (6 secuestros)

El segundo lugar es ocupado por Martínez de la Torre, municipio gobernado por el panista José de la Torre Sánchez. Este poblado localizado en la costa veracruzana, durante el 2020 tuvo un repunte en delitos de alto impacto.

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 15 presuntos secuestradores fueron detenidos entre marzo y junio de 2020.

El 16 de enero de 2020, elementos de la Fuerza Civil liberaron a un hombre cuando era trasladado por su plagiario a bordo de un taxi sobre la carretera federal 180, en el tramo Nautla-Martínez de la Torre.

La víctima identificada con las iniciales E.C.T.L. fue herida de bala y privada de la libertad en Martínez de la Torre. El hecho fue reportado al 911, lo que permitió ubicar a Gerardo N. horas más tarde, cuando trasladaba a la persona secuestrada a bordo de la unidad de alquiler.

Gerardo N., el presunto secuestrador, fue reconocido por tener dos carpetas de investigación abiertas en su contra, por homicidio y portación de documentos falsos.

3.- Veracruz (6 secuestros)

El tercer lugar a nivel estatal es el puerto de Veracruz, administrado por Fernando Yunes Márquez. En esa demarcación, el 17 de junio se reportó el secuestro de Carlos G.O, un conocido biólogo de 89 años, cuando descendía de su automóvil en el fraccionamiento Reforma.

El caso fue dado a conocer a través de audios que se difundieron en grupos de WhatsApp, en donde su hija narraba los hechos y pedía ayuda para ubicar a los secuestradores.

La víctima había acudido a realizar una consulta de saldo a un cajero automático, se presume que desde la sucursal fue seguido hasta su domicilio, en donde fue atacado y privado de la libertad por sujetos que lo subieron a una camioneta. Ese mismo día el biólogo fue liberado.

 4.- Coatzacoalcos (5 secuestros)

El cuarto lugar por denuncias de secuestro es Coatzacoalcos, donde gobierna Víctor Carranza Rosaldo, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esta demarcación, pese a contar con el resguardo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, no ha frenado los hechos violentos.

El 7 de agosto de 2020, los cuerpos de Alfredo Ramos Hernández, dueño del restaurante La Tilapia y Juan Carlos Hernández de ocupación estilista, fueron encontrados en la congregación de Mapachapa, en Minatitlán. Ambos con domicilio en Coatzacoalcos fueron secuestrados en el mes de julio.

Alfredo era el propietario de un restaurante de mariscos ubicado en la colonia Esperanza Azcón, donde fue privado de su libertad; sus captores exigían una fuerte suma de dinero a cambio de liberarlo. En tanto Juan Carlos fue sustraído de su negocio ubicado en el fraccionamiento Villas de Santa Martha el 26 de julio.

5.- Tlapacoyan (5 secuestros)

En el quinto lugar por denuncias de secuestro se encuentra Tlapacoyan, ubicado en los límites con el estado de Puebla y representado por Ofelia Jarillo Gasca, de extracción panista.

En ese lugar, el empresario y activista ambiental, Miguel Vázquez Martínez, fue secuestrado el 20 de octubre, noticia que fue difundida por familiares y personas cercanas un mes después, cuando se denunció la falta de respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vázquez Martínez, de 70 años, fue fundador y tesorero de la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla. El activista fue visto por última vez cuando subía a un automóvil de desconocidos, a quienes prestaría servicio en su taller mecánico.

Luego de su desaparición, familiares declararon haber recibido llamadas de sus supuestos captores exigiendo una suma de dinero para liberarlo, sin embargo, por recomendaciones de la FGE se desistió de una negociación y no se supo más de su paradero. A la fecha permanece desaparecido.

6.- Tuxpan (4 secuestros)

En sexto lugar se ubica el municipio de Tuxpan, donde gobierno Juan Antonio Aguilar Macha, militante del PAN. El 6 de febrero fue secuestrada Karla Erika, hija del exalcalde de Tihuatlán, Francisco Ortiz Yorio.

La víctima permaneció secuestrada más de 40 días, su liberación se logró en un operativo encabezado por UECS, la madrugada del 19 de marzo.

De acuerdo con información difundida en medios de la región norte del estado, fueron detenidas siete personas en la casa donde permanecía secuestrada, entre ellos una mujer.

Los secuestradores exigían a los familiares de Karla Erika una suma de 8 millones de pesos para su liberación. Las siete personas detenidas fueron puestas a disposición de un juez que legalizó su detención y posterior vinculación a proceso por el delito de secuestro.

7.- Xalapa (4 secuestros)

En séptimo lugar está ubicada la capital, Xalapa, gobernada por el morenista Hipólito Rodríguez Herrero. Fue el 27 de septiembre cuando tres personas fueron rescatadas de una casa de seguridad ubicada en la colonia Electricista.

Elementos de la policía estatal atendieron un reporte sobre la presencia de personas armadas en la calle 27 de septiembre, a bordo de una camioneta, que posteriormente huyeron hasta un domicilio de la calle Candelaria.

Al arribar al lugar donde se pretendían refugiar, los agentes policiacos escucharon los gritos de tres víctimas, que serían encontrada con ataduras en las manos y con los ojos vendados.

En el inmueble se detuvo a dos presuntos secuestradores. Este hecho permitió dar con la ubicación de otra casa de seguridad en la colonia Indeco Ánimas, donde se logró la detención de otros dos presuntos secuestradores; los cuatro presuntos integrantes del CJNG que fueron puestos a disposición de la FGE.

8.- Río Blanco (4 secuestros)

En octavo lugar se ubica el municipio de Río Blanco, ubicado en la región montañosa de Veracruz, donde gobierna el morenista David Velázquez Ruano. Esta demarcación, de no más de 50 mil habitantes, se ha vuelto escenario de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y asesinatos a comerciantes al interior de sus establecimientos.

El 8 de febrero, el cadáver del empresario dulcero, Roberto Cruz García, fue encontrado en una fosa clandestina del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales halló los restos en una barranca de Paredón Viejo.

Tras excavar en el lugar, los peritos lograron ubicar un cuerpo cubierto con una frazada de color gris y atado con una cuerda de color amarillo. Presuntamente los captores de la víctima pedían un rescate millonario.  

9.- Acayucan (3 secuestros)

En noveno lugar se encuentra Acayucan, municipio ubicado al sur de Veracruz y representado por el perredista Cuitláhuac Condado Escamilla. Los hechos de inseguridad alcanzaron al propio edil.  El 17 de noviembre, la fachada de su casa fue atacada a balazos.

El 13 de agosto, el exactor de Televisa y actual empresario restaurantero Albert C., fue secuestrado en Oluta, (municipio colindante con Acayucan), en el rancho El Mirador. Junto a él fue plagiado uno de sus trabajadores.

Durante un operativo de búsqueda, elementos policíacos fueron alertados sobre la presencia de un automóvil Nissan Versa color blanco, el cual se encontraba abandonado en un camino de terracería de la comunidad San Manuel, en Acayucan.

El empresario fue encontrado al interior de la cajuela, y presentaba golpes en varias partes del cuerpo, informaron autoridades.

10.- Nogales (3 secuestros)

En décimo lugar se ubica el municipio de Nogales, representado por Guillermo Mejía Peralta, quien obtuvo el triunfo como abanderado del PVEM. Esta ciudad, conurbada de Río Blanco, ha registrado un pico de eventos violentos en los últimos días.

Apenas el 6 de diciembre, el cuerpo de un hombre fue colgado en un puente, a 300 metros del palacio municipal.  Elementos de la policía municipal constataron que se trataba de un hombre, la mitad de su cuerpo, de la cabeza hasta la cintura, fue sujetada con cuerdas. La otra parte se encontraba destazada y depositada en bolsas plásticas negras.

Estos hechos fueron atribuidos por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez a una pugna entre grupos de la delincuencia organizada.

El pasado 11 de noviembre, el cuerpo de un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Jair Galeote Ramírez, fue hallado en una fosa de Nogales, en la localidad de Llano Grande.

Luis Jair Galeote Ramírez, de 41 años de edad, fue reportado como desaparecidos días antes, presuntamente cuando cargaba gasolina en un lugar conocido como Rincón de las Doncellas. Desde ese día familiares y amigos iniciaron la búsqueda.

Web Master