La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 05, 2020

SCJN tumba "remanentes" que quedaban de la fallida Reforma Electoral de Morena

**Impedían la consulta popular sobre la "revocación de mandato".

**También impedían el inicio del proceso electoral hasta enero de 2021.

**Se deberán instalar los 212 consejos municipales y los 30 consejos distritales. 

                                                       Ciudad de México. | 06 diciembre 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –  Este jueves 03 de diciembre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocaron en su totalidad la fallida reforma electoral de Morena, al invalidar las reformas a la Constitución Local y al Código Electoral, que regulaban la organización de las elecciones locales para renovar las alcaldías y las diputaciones locales. 

Durante la sesión del Pleno de la SCJN los ministros aprobaron con 10 votos a favor, uno en contra y una reserva, la propuesta de invalidar por completo la reforma que pretendía el proceso electoral hasta enero del 2021. 

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había echado abajo la Reforma Electoral de Morena en Veracruz. Los ministros en su mayoría declararon la inconstitucionalidad del Decreto 576, sobre recortes a partidos y cambios en materia electoral. 

Cabe señalar que, con este fallo, la SCJN declaró inválida la reforma mediante la cual se blindaba a Cuitláhuac García contra la consulta de "revocación de mandato" para su inminente remoción del cargo en el año 2022. 

La reforma que Morena y Cuitláhuac García intentaban imponer, también recortaba en un 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos, retrasaba la organización de las elecciones hasta el mes de enero, y reducía el número de consejos municipales. 

Además, limitaba la consulta popular para revocar el mandato del gobernador, alcaldes y diputados locales, y permitía la reelección de los alcaldes. 

Los partidos políticos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Podemos, Todos por Veracruz, entre otros, presentaron una acción de inconstitucionalidad. 

Los expertos en derecho invalidaron el Decreto 594, el cual depende directamente del 580, por el que se reformaron, adicionaron y derogaban diversas disposiciones del Código Electoral y la Ley Orgánica del Municipio Libre. 

Gobierno de Veracruz debe acatar fallo de la Corte sobre Reforma Electoral: Abogado 

¿Se podría realizar la revocación de mandato en el estado de Veracruz? 

Al respecto, el abogado Felipe Fernández Fourzán, dijo que la resolución de la Corte fue "excelente", ya que este tema ya estaba plasmado en la Constitución. 

Por lo anterior, dijo que el Gobierno de Veracruz "debe acatar lo que la Suprema Corte dice, ya no hay otra instancia que rebase, se debe acatar, no hay otra salida".

Web Master