La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 07, 2020

¿Y la extradición de Karime Macías Tubilla como para cuándo?

**El pacto de impunidad es evidente entre AMLO-DUARTE-FGR-SRE. 

                                                                Ciudad de México. | 07 diciembre 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Es la fecha (06 de diciembre de 2020) que la FGR y la SRE no han emitido comunicado alguno sobre el proceso de la extradición de Karime Macías Tubilla, la cual debió haber ocurrido el pasado 16 de noviembre.

Inexplicablemente, la fiscalía de Alejandro Gertz Manero sospechosamente guardó silencio sepulcral que, a todas luces causa suspicacia, desdoro y, en las barandillas se tejen todo tipo de conjeturas respecto a lo que está ocurriendo con dicho caso. 

¿Qué sucedió en los sótanos de la FGR? ¿Quién sabe? Pero en la FGR y en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard no se han pronunciado ni para bien o ni para mal del caso de Karime Macías, que oficialmente debió emitirse una resolución el pasado 16 de noviembre si procedía o no su extradición de Londres, Inglaterra. 

El delito que se le imputa a la otrora poderosa primera dama de Veracruz y operadora de los principales desfalcos al erario público desde el DIF Estatal, es la desviación de $112 millones de pesos que efectuó de las arcas del DIF Estatal, cuando estuvo al frente de la institución. 

Karime o "Doña Abundancia" como se le conoce en Veracruz, fue el cerebro financiero de Javier Duarte para que, mediante una singular ingeniería que montó con empresas fantasma, se desviaran por triangulaciones $55 mil millones de pesos que hasta el momento no se han recuperado y se encuentran en paraísos fiscales al rededor del mundo. 

La entonces pareja maravilla parecía una estampa de las novelas de amor. Pero sus trapacerías son y han sido atestiguadas y documentadas en voz de su compadre y "amigo íntimo", Antonio Tarek Abdalá Saad, ex tesorero de la SEFIPLAN. 

Tarek acogido en el programa de criterio de oportunidad o colaborador protegido de la FGR, se convirtió en el principal soplón oficial. 

Las denuncias penales contra Duarte y su cofradía caminan con tortuguismo en la FGR. Esta historia apenas empieza. eras de Palacio Nacional derrumban los cimientos de las instituciones "por neoliberales", en Veracruz se aguarda con paciencia franciscana la resolución sobre la extradición de Karime Macías Tubilla, así como un pronunciamiento oficial de los señores Gertz Manero y Marcelo Ebrad titulares de la FGE y la SRE respectivamente. 

De cumplirse con la extradición de Macías Tubilla se comprobará de qué está hecha la Fiscala General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, ya que las denuncias están interpuestas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y posteriormente turnadas a las Fiscalía General de la República. 

Hay una pregunta que circula en el imaginario colectivo y que inquieta y causa zozobra y desdoro: ¿El Ministerio Público del fuero común estará preparado para procesar a Karime Macías o a cualquier integrante de la cofradía Duartista con transparencia, autonomía e independencia? 

La eficiencia y el estado de derecho deberán ir de la mano para que haya resultados tangentes en los procesos penales que enfrentan todos estos pillos y rateros.

(Juan Tirado)

Web Master