La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 07, 2021

Cuitláhuac García anuncia que pedirá oooooooootro préstamo ahora por $2 mil millones de pesos

                                  De regalo de Día de Reyes a los veracruzanos!!!

**Cuitláhuac García está endeudando a Veracruz de forma cínica y descarada.

**Es el quinto préstamo en menos de 1 mes para seguir endeudando más a Veracruz.

**Dice que abona a la deuda 2 mil millones, pero en automático pide un crédito por 2 mil millones.

**Todos los créditos que ha contratado son para pagar el abultado gasto corriente de su gobierno.

**No hay obras, no se reduce la pobreza, no hay inversiones, no deja de crecer el desempleo y la inseguridad.

                                                                Xalapa, Ver. | 07 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Cuitláhuac García Jiménez anunció que buscará una nueva reestructura de la deuda pública, la segunda en lo que va de su periodo (2 años), que le permitiría amortizar recursos por más de 2 mil millones de pesos y, al mismo tiempo, solicitar un nuevo crédito por la misma cantidad para inyectarlo en obra pública a partir del próximo mes de abril, destinados (una vez más) para obra pública, inversión productiva y reactivar la maltrecha economía del estado.

Justificando las afectaciones económicas de la pandemia de covid-19, en la nueva propuesta se planea reestructurar los pasivos por más de $41 mil millones de pesos, abonando $2 mil 9 millones de pesos al capital, pero a su vez solicitando como préstamo $2 mil millones de pesos.

"Es urgente reactivar la economía en el estado por lo que vamos a tener que pedir un nuevo crédito, pedimos que nos adelanten 2 mil millones y entonces con ello haremos obras", dijo.

El mandatario estatal, expuso que este año se estima pagar parte del crédito de la deuda histórica que asciende a $41 mil millones de pesos, de esa a capital vamos a pagar $2 mil 09 millones, teniendo eso vamos a tomar $2 mil millones para utilizarlos en obras y acciones para los veracruzanos.

Apenas el pasado 15 de diciembre, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contrató 4 créditos bancarios por un monto de $2 mil 900 millones de pesos.

Ahora para justificar este nuevo préstamo anunciado este 5 de enero, Cuitláhuac García dice que el dinero es para reactivar la economía porque está paralizada. Y se supone que todos los demás préstamos eran para eso.

En el pasado mes de diciembre endeudó a Veracruz nada más y nada menos que por $4 mil 900 millones de pesos.

Este es el que dijo en campaña que NO endeudaría ni con un solo peso más a las arcas financieras del estado de Veracruz.

Hay que recordar que en noviembre de 2019 se concretó la primera reestructuración de la deuda pública durante el gobierno de García Jiménez por $38 mil millones de pesos, con 6 entidades financieras. En ese momento presumió que se logró bajar la tasa de pago al pasar de 1.3 al 0.7 por ciento, que representaría un ahorro de $6 mil 700 millones de pesos a largo plazo, de los cuales 3 mil millones de pesos serían en su administración.

Incluso, la pandemia generada por el covid-19 no impidió que en julio de 2020 el gobernador asegurara que su administración disminuiría a $39 mil 872 millones de pesos la deuda pública de Veracruz.

La cifra, dijo tras una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y el titular de Finanzas del Estado, José Luis Lima Franco, significaría un decremento de $2 mil 9 millones de pesos, al pasar de $41 mil 881 millones de pesos en noviembre de 2018 a $39 mil 872 millones de pesos.

A seis meses de esa previsión, el mandatario mintió una vez más y optó por no disminuir la deuda y reestructurarla para pedir prestado más dinero bajo la justificación de usar nuevamente el recurso en inversión pública, obras y desarrollo económico.

 (Sala Prensa Veracruz)

Web Master