La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 05, 2021

Durante 2019 y 2020, Fiscalía de Veracruz no ha resuelto 196 casos de mujeres desaparecidas

                              Con Verónica Hernández las cosas cambiarían, decíannnn!!!

*El 75% de las mujeres que desaparecen en Veracruz NUNCA más se vuelve a saber de ellas.

‌                                                                            Xalapa, Ver. | 05 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-De acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en los últimos dos años (2019-2020), en Veracruz se ha denunciado la desaparición de 262 mujeres; 196 de ellas siguen sin ser localizadas.

 Es decir, en el 75% de los casos de mujeres desaparecidas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no han podido localizar, con vida o sin ella, a las víctimas.

 Los municipios que registran un mayor número de mujeres denunciadas como desaparecidas que no han podido ser localizadas son: Xalapa, con 28; Veracruz, con 21; y Coatzacoalcos, con 10 casos.

 En el último caso, se han cumplido 13 días desde la desaparición de la joven Samara Arroyo Lemarroy, nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad de Barcelona, especialista en el tratamiento de la diabetes.

 El pasado 23 de diciembre, cuatro días antes de su cumpleaños número 29, Samara se dirigía a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 14, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, en el Puerto de Veracruz, en donde laboraba. Samara nunca llegó a su centro de trabajo. A la fecha, no se tienen noticias de su paradero.

 A partir de entonces, familiares y amigos se han movilizado exigiendo a las autoridades su localización: el pasado 27 de diciembre, se realizó una marcha pacífica en la ciudad de Jáltipan, de donde es originaria; se creó la etiqueta #SamRegresaaCasa, que rápidamente se volvió viral en redes sociales.

 De igual modo, la Universidad Iberoamericana emitió un comunicado pidiendo a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación seria sobre el caso; asimismo, el Club Rotario Internacional México, cuya sección Xalapa es dirigida por Samara, se unió al reclamo.

 Dichas acciones han logrado que los medios nacionales den cuenta de la indignación provocada por su desaparición.

 Aunque el caso de Samara Arroyo Lemarroy ha captado la atención pública, existen otras 195 mujeres desaparecidas en Veracruz en los últimos dos años, que tampoco han regresado con sus familias y en donde la Fiscalía General del Estado no ha hecho nada por dar con sus parederos.

(Sala Prensa Veracruz)

Web Master