La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 16, 2021

El canciller mexicano Marcelo Ebrard compartió el expediente de Salvador Cienfuegos de las autoridades estadounidenses

               Aquí puedes consultar el expediente completo sobre Cienfuegos. 

Expediente de la DEA sobre el caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda           

                                   Ciudad de México. | 16 enero de 2021

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Tal como lo anunció tras la exoneración de la Fiscalía General de la República (FGR), el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el expediente clasificado sobre el general Salvador Cienfuegos que Estados Unidos compartió con México.

Este viernes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló cómo ocurrieron los hechos en torno al caso Cienfuegos. Desde su detención en Los Ángeles hasta su extradición y exoneración por las autoridades mexicanas.


“Como ustedes saben, fuimos informados de la detención del general Cienfuegos. Lo primero fue asegurarnos que el general, como cualquier ciudadano, tuviera un debido proceso. Costó trabajo, cosa inusual”, aseveró.


Después, Ebrard envió una nota diplomática a Estados Unidos, habló con el fiscal general estadounidense y se reunió con el embajador estadounidense. Y le expresó que la detención de Cienfuegos no era un acto “de aliados”, pues México no había sido informado.


Asimismo, el canciller, en conferencia matutina desde Palacio Nacional junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió compartir los datos del Departamento de Justicia estadounidense en torno al caso Cienfuegos.


“Le pedimos una disculpa a Estados Unidos por actuar así”, añadió López Obrador ante esta revelación.

Por ello, ante instrucciones presidenciales, la SRE, al mando de Ebrard, desclasificó esta tarde el expediente sobre el caso del general Salvador Cienfuegos. Se trata de un documento de alrededor de 700 páginas, en donde las autoridades norteamericanas dan los pormenores de la investigación sobre el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Web Master