La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 2 de enero de 2021

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez desaíra orden del ejecutivo de la nación

*En 2018 lo instruyó para apoyar a un ex policía y le cerró las puertas.

      Zona Centro, Ver. | 02 enero de 2021

Tribuna Libre.- Cuitláhuac García Jiménez, comete otra más de sus "faltas", esta vez, la desobediencia a una orden directa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual ha sido documentado por este medio de comunicación y que se pensaba, había quedado en el olvido.

Andrés Manuel López Obrador, se estrenaba a principios del 2018 como Presidente de la República, llegaba a las instalaciones de Antón Lizardo, cuando un ex policía pidió hablar con él mientras sacudía una cartulina para lograr su objetivo, hablar con él.

En su reciente cargo, el mandatario accedió a escuchar a Jorge S. V., quien se identificó como ex policía (de alguna corporación policíaca) expuso haber sido objeto de violencia en el Estado de Chiapas, privado de su libertad cuatro meses en una casa de seguridad y posteriormente enviado a un penal por casi cuatro años, todo, producto del abuso de autoridad de algunas autoridades en ese entonces.

La víctima, logró obtener su libertad, puesto que no había cargos en su contra, tan sólo una orden directa de ser encerrado. Antes de salir del Estado de Chiapas con toda su familia, fue amenazado.


De toda esa vivencia fue enterado el Presidente de la República, AMLO, quien de inmediato llamó al también recientemente electo, Cuitláhuac García a quien le dijo: "Vas a ayudar a Jorge en lo que necesite",

Luego de la instrucción el quejoso fue citado a palacio de Gobierno en la capital del Estado de Veracruz (Xalapa) esto, documentado por una asistente de Cuitláhuac García.

El interesado, presuntamente sería recibido por el gobernante, sin embargo, ya sea por instrucciones del propio "Jefe" estatal o por simple burocracia, no pudo acceder a la oficina.

Para poder hacerlo, esta persona tenía que elaborar un oficio dirigido al Gobernador y los motivos por los cuales quería tener acceso con el Gobernador del Estado, pese a las explicaciones y la afirmación de que el propio Cuitláhuac García conocía del asunto, a la fecha no ha sido recibido.

Es importante mencionar que Cuitláhuac García, con la orden recibida, llevaría la representación del propio Presidente de la República para enlazar con el Gobierno de Chiapas y establecer una serie de acuerdos, tras el abuso de autoridad y demás delitos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó e incluso, envió una recomendación, pero no recibió respuesta.

El afectado, habría pedido justicia para recuperar bienes de los cuales fue despojado, incluso exigía que se aplicara el "Protocolo de Estambul" lo cual es el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, lo cual es el conjunto de normas para documentar la tortura y sus consecuencias.

Desde el 2009, en que Jorge S. V. sufrió todos estos abusos, no ha tenido respuesta y se refugia en el Estado de Veracruz sin querer revelar su domicilio, mientras tanto, en ese tiempo había seguido intentando buscar apoyo para lograr justicia, pero en el Congreso de la Unión saliente ni la entrante, los legisladores y mucho menos el Gobernador de Veracruz, han puesto atención, en lo que en cualquier momento podría convertirse en un asesinato ordenado por el propio sistema.  

Web Master