La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 2 de enero de 2021

El Instituto Nacional Electoral difundió la lista en las que los partidos políticos se postularán a mujeres como candidatas a gubernaturas este 2021

                                                                                   Ciudad de México. | 02 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El instituto difundió la información un día después de que venciera el plazo fijado por el Tribunal Electoral para que las fuerzas políticas notificaran en qué estados competirán con mujeres.

 El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió este jueves la lista de entidades en las que los partidos políticos se comprometen a postular a mujeres como candidatas a gubernaturas en 2021.

El plazo impuesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se diera a conocer esa información, en cumplimiento con el principio de paridad de género, venció este miércoles 30 de diciembre.

Conforme a lo notificado, el PAN postulará a mujeres en Colima, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas; el PRI, en Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

El PRD contempla otorgar a mujeres las candidaturas de Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

El PVEM postulará a mujeres en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala; el PT, en Baja California, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala; Morena, en Baja California, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Redes Sociales Progresistas promete cumplir con el principio de paridad postulando mujeres en Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, y Fuerza Social por México, en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El PES fue el único que no presentó su listado, pues informó al INE que los procesos internos para la selección de las candidaturas están en desarrollo, por lo que no se ha determinado dónde habrá candidatas y dónde candidatos; sin embargo, prometió acatar la sentencia del TEPJF.

En el caso del PAN, el partido señaló que la lista fue determinada por el Comité Ejecutivo Nacional y que, en entidades como Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, el género de quien consiga la candidatura dependerá del voto directo de la militancia.

El INE emite medidas para que AMLO no hable sobre elecciones en las mañaneras

Respecto de la definición de la gubernatura faltante del PT, el partido notificó que está en reunión permanente para determinarla.

La siguiente tabla resume la asignación de candidaturas entre mujeres y hombres.

El 6 de noviembre, el INE aprobó criterios de paridad de género aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que habrá en 2021. Estos obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades.

El TEPJF revocó lo aprobado por el INE, pero igualmente obligó a los partidos a cumplir con el principio de paridad y otorgar a mujeres al menos siete de sus 15 candidaturas a gobiernos estatales en disputa.

Ahora, el INE deberá informar al TEPJF sobre las listas entregadas por las fuerzas políticas.

Web Master