La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 06, 2021

En Canadá destituyen a funcionario por vacacionar, en México a Gatell no le pasó nada

*El ministro de Finanzas de Canadá realizó un viaje al Caribe en medio de la pandemia por COVID-19.

                                                                Ciudad de México. | 06 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció la renuncia de su ministro de Finanzas, Rod Phillips, ya que realizó un viaje al Caribe en medio de la emergencia sanitaria que vive Canadá por la pandemia de COVID-19.

Phillips aceptó su error y después de presentar su dimisión, calificó sus acciones como un “error tonto”. Al respecto, Ford aseguró que la salida del exministro demostró que su gobierno “toma en serio nuestra obligación de mantenernos a un nivel más alto”.

“Obviamente, cometí un error significativo de juicio y seré responsable de eso”, dijo Phillips. “No pongo ninguna excusa por el hecho de que viajé cuando no deberíamos haber viajado”. Posteriormente, Ford resaltó en un comunicado que había aceptado la renuncia de Phillips luego de una conversación con él; ante esto, Ford le solicitó a Peter Bethlenfalvy, actual presidente de la junta del Tesoro, que asuma el cargo de ministro de Finanzas en forma interina.

Lo anterior se da porque Phillips realizó un viaje personal a St. Barts (San Bartolomé, una isla francesa en el Caribe y famosa por sus playas de arena blanca) el 13 de diciembre y regresó el jueves pasado en la mañana.

Justo antes de la temporada de las fiestas decembrinas, los funcionarios de salud de Ontario hicieron un llamado a la población a quedarse en casa, no viajar y no salir si no era necesario.

En comparación con el ministro de Canadá, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue captado en un avión sin cubrebocas y de vacaciones en una de las costas del estado de Oaxaca; sin embargo, las autoridades federales no tomaron cartas en el asunto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los funcionarios públicos tienen derecho a vacacionar y que López-Gatell ha hecho un buen trabajo en lo que respecta a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 en el país.

Sin embargo, diversos funcionarios públicos, periodistas y población en general criticaron las acciones del subsecretario de Salud, por lo que han pedido que renuncie a su cargo, pues aseguran que -además de no mostrar con su ejemplo las recomendaciones sanitarias para mitigar los contagios del coronavirus- los miles de muertos por dicho virus son culpa de él.

Ante esto, surgió el hashtag #RenunciaGatell, el cual ha sido replicado por cientos de personas  y se ha vuelto tendencia en Twitter.

Web Master