La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 04, 2021

La "UIF" va contra Alberto Elías Beltrán, ex titular de la PGR

                                 Quitó delitos a Duarte a cambio de muchos millones!!! 

*Fue el que "extrañamente" quitó a Javier Duarte el delito grave por "Delincuencia Organizada".

*También se investiga a su esposa, y al hermano de ésta, quienes  recibieron transferencias millonarias.

Ciudad de México. | 04 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP (UIF), encabezada por Santiago Nieto, ha comenzado a cercar el círculo de quien fuera el último titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) con Enrique Peña Nieto, Alberto Elías Beltrán.

De acuerdo con la información obtenida, la UIF no solo revisa las cuentas bancarias de Elías Beltrán y de su esposa, Marcela Kuchle López, sino también las del hermano de ésta, Oswaldo Kuchle López.

El pasado 23 de octubre, la UIF solicitó autorización a un juez para requerir información bancaria y financiera de Elías Beltrán, de su esposa y su cuñado, así como de diversas personas morales, lo cual fue autorizado por un juez un día después.

Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó la participación de Elías Beltrán, Marcela y Oswaldo Kuchle López, así como de diversas personas morales, en la creación de diversos despachos profesionales dedicados, presuntamente, a brindar servicios legales.

“Pero en realidad parecen estar siendo utilizados para dar asesoría en materia de evasión de los controles de lavado de activos, lo que presumiblemente les permitió obtener elevadas cantidades de recursos que posteriormente fueron introducidos al sistema financiero nacional, mediante una multiplicidad de entidades mercantiles, las cuales parecieran haber operado con la finalidad de ocultar el origen y destino final de los mismos”, detalla la resolución judicial.

De acuerdo con autoridades federales, derivado de la investigación a Elías Beltrán, habrían encontrado casi $100 millones de pesos provenientes, presuntamente, de estas actividades que terminaron en lavado de dinero.

La firma creada por su esposa y la madre de Elías Beltrán el 24 de mayo de 2016 recibió, desde junio de 2016 y hasta 2019, más de $98 millones de pesos; sin embargo.

Otro hecho que llamó la atención de la UIF fue que en agosto de 2016, tres meses después de crear su despacho, Kuchle López adquirió una casa en el Club de Golf Bosques de Santa Fe por $35 millones de pesos.

--------------------------------------------------               

Javier Duarte confirma que entregó dinero a Arturo Elías Beltrán por quitarle delito de "Delincuencia Organizada"     

JULIO 2019.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, confirmó que entregó dinero al ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Elías Beltrán.

En una entrevista concedida al periodista Alejandro Aguirre, Javier Duarte reveló que negoció con las autoridades mexicanas y fue él quien decidió entregarse en Guatemala.

“Una vez privado de mi libertad, negocié y me ofrecieron quitarme el delito de Delincuencia Organizada, a cambio de que les diera mucho dinero para cambiarme el delito que enfrentaba”.

Duarte de Ochoa aseguró entonces  que junto con sus abogados Ricardo Sánchez Reyes Retana y Pablo Campuzano entregaron al entonces encargado de despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán mucho dinero para que le cambiaran el delito de Delincuencia Organizada por un delito menor que le permitiera salir en pocos años de prisión”.

El ex gobernador veracruzano afirmó que por dicha negociación y entrega de dinero, es que le quitaron el delito de delincuencia organizada y negociaron además una sentencia de cárcel mucho menor.

(Sala Prensa Veracruz)

Web Master