La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 19 de enero de 2021

Más de 300 organizaciones piden a AMLO la destitución de Gertz Manero por exoneración a Cienfuegos, y el senado también lo llame rendir cuentas

                                                             Xalapa, Ver. | 19 enero de 2021 

                                 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Más de 300 organizaciones de la sociedad civil y colectivos, como Fiscalía que Sirva y Seguridad sin Guerra, exigieron este domingo la destitución del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, luego de que exonerara al general Salvador Cienfuegos, acusado por EU de vínculos con el crimen organizado.

“Solicitamos al presidente que, con base en el artículo 102, apartado A, fracción IV, remueva al Dr. Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República“, manifestaron en un pronunciamiento conjunto.

En tanto, la organización Tojil presentó una solicitud de audiencia para convertir frente a un juez el no ejercicio de la acción penal de Cienfuegos en su carácter de víctima.

Las organizaciones consideraron a su vez en el posicionamiento que la actuación de la FGR frente a las acusaciones documentadas en Estados Unidos en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional deja en claro que en México "los militares son intocables" y pone de manifiesto, además, que "el Fiscal no está defendiendo su autonomía, faltando a su mandato constitucional".

"La ausencia de acciones del Fiscal para defender su autonomía es una violación directa al artículo 102, apartado A de la Constitución, que establece que la institución federal encargada de la procuración de justicia será un órgano público autónomo, lo que significa que no debe estar sujeto a ningún poder político, sea formal o fáctico", destacaron.

En su posicionamiento, las organizaciones consideraron que el cierre de las investigaciones del caso de Cienfuegos significa también el cierre de “la posibilidad de que en México se investigue a las altas esferas del poder”.

Por ello también pidieron que el Senado de la República llame al fiscal Gertz Manero a rendir cuentas e incluso, que se solicite a la misma FGR indagar al funcionario “por actuar fuera de la Ley Orgánica”.

“Ha realizado nombramientos de fiscales especiales sin respetar lo dispuesto en la Constitución y no ha realizado las acciones necesarias para concretar la transición de Procuraduría a Fiscalía”, advirtieron.

Los organismos de la sociedad civil indicaron que la autonomía de la fiscalía se puso a prueba con la exoneración de Salvador Cienfuegos. Además acusaron que el fiscal Gertz Manero ha demostrado "que no ha pasado la prueba y que no se encuentra a la altura de los retos que demanda este país".

El pasado 14 de enero, la FGR dio a conocer su resolución de “no ejercicio de la acción penal” en contra del exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, una decisión que fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas por inglés) fabricó los delitos de lavado de dinero y narcotráfico al general.

Web Master