La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 16, 2021

Podrían reiniciar juicio en EE.UU contra el General Cienfuegos tras su exoneración en México

*Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la FGR de exonerar a Cienfuegos.

                                                  Ciudad de México. | 16 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que el gobierno norteamericano “se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento del general Salvador Cienfuegos si el gobierno de México falla”.

Dicha aseveración se dio a conocer después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no ejercer acción penal en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fue la titular de la vocería del Departamento de Estado, Nicole Navas Oxman, quien confirmó dicha información al periodista estadounidense Keegan Hamilton, quien compartió dicha información en su cuenta de Twitter.

Lo anterior, se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno Federal respalda la exoneración del general Salvador Cienfuegos, decisión tomada por la FGR.

“Es una decisión que toma la Fiscalía pero el gobierno que represento secunda, es decir, avala respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos que nadie debe actuar de esa manera, trate de quien se trate, lo más importante es la verdad y la justicia”, señaló el mandatario federal.

Este jueves la FGR determinó no ejercer acción penal en contra de Cienfuegos Zepeda, ya que llegó a la conclusión de que el General nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

Asimismo, destacó que tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

Web Master