La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 20, 2021

Se declara listo INE Veracruz para proceso 2021

*Evitar los contagios de COVID- 19 durante el proceso y la jornada electoral es el gran reto, pues se esperan 3 millones de personas votarían el 6 de junio.

                                                                Xalapa, Ver.| 20 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso 2021 en el estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, confirmó que está listo para ejecutar el proceso más grande en la historia del país, pero a la vez el más complejo por la pandemia del COVID-19.

En Veracruz estarán en juego el próximo 6 de junio mil 127 cargos de elección popular, entre los que se encuentran 20 diputaciones federales, 30 diputaciones locales de mayoría relativa, 20 diputaciones locales de representación proporcional (plurinominales), 212 presidencias municipales y alcaldías, 212 sindicaturas y 633 regidurías.

El árbitro de la contienda electoral en el cuarto estado con mayor número de electores del país, 5 millones 979 mil 374 votantes, dijo que el reto principal es salvaguardar la seguridad física de la población que acudirá a las alrededor de 11 mil casillas que espera instalar para la elección.

Si se toma en cuenta los últimos porcentajes de votación en el estado, el próximo 6 de junio se espera que un 60 por ciento del padrón electoral salga a las calles, es decir alrededor de 3 millones de personas.

“Ha sido un proceso muy complicado, tuvimos cerradas muchos meses nuestros módulos por el tema de la pandemia y hoy estamos trabajando muy duro porque sí existe un número muy grande de la gente que quiere estar lista para participar en el  proceso electoral.

“El INE piloteó el protocolo contra el COVID-19 en las elecciones del año pasado en Coahuila e Hidalgo y funcionó de manera muy eficaz. Nosotros en Veracruz estamos listos para implementarlo en todas las capacitaciones que tendremos, buscando reducir al mínimo el riesgo de contagio de nuestra población”, declaró el titular del INE en Veracruz.

En Veracruz serán las mujeres quienes determinen el rumbo de su estado, ya que existen 3 millones 144 mil 175 inscritas hasta el momento en el padrón electoral, mientras que el número registrado de hombres es de 2 millones 835 mil 199.

De igual forma las mujeres lideran la lista nominal del INE en el estado, con 3 millones 100 mil 965 personas del sexo femenino, mientras que los varones son 2 millones 787 mil 759.

Las del año 2021 serán las elecciones en las que votarán por primera vez 31 mil 570 jóvenes que se dieron de alta antes del 3 de enero de este año.

De ellos 27 mil 12 cumplirán años antes del 10 de febrero y 4 mil 554 lo harían del 11 de febrero al 6 de junio.

Los electores que quieran participar en este proceso deberán inscribirse o modificar sus datos antes del 10 de febrero, pues el 16 de abril el INE deberá conformar la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía.

(Enviado especial Víctor Hugo Arteaga, Enviado Especial)

Web Master