La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 04, 2021

Severas afectaciones provocó la surada del último día del año en la sierra de Zongolica

*La unidad municipal de protección civil de Los Reyes envió la evaluación de daños a la secretaria de protección civil estatal. 

                                                              Los Reyes, Ver. | 04 enero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se presentaron la madrugada y parte del día del 31 de diciembre en la zona centro, varios municipios serranos resultaron con serias afectaciones en viviendas y campos de cultivo.

De acuerdo a un comunicado enviado por el responsable de la Unidad Municipal de PC en el municipio de Los Reyes, indica que desde las primeras horas estuvieron atentos a la situación para ayudar a los ciudadanos reportando árboles caídos, así como destechado de viviendas por el viento.

Desde las primeras horas el alcalde Ing. Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle, instruyó al personal que labora en este ayuntamiento así como los integrantes de Protección civil a recorrer las comunidades para recabar datos de los daños causados por el fenómeno natural y para la tarde del 31 se subieron a la plataforma Nacional de EDAN,  "Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en situaciones de desastres"

La actividad de reporte se trasladó hasta el pasado primero de enero, recorriendo cada una de las comunidades para seguir aportando datos de los destrozos ocasionados por la surada en el municipio.


Mientras que en el municipio de Zongolica el director de la Unidad Municipal de Protección Civil David Flores Bentanzo, dio a conocer que en una primera evaluación de los daños ocasionados por las fuertes rachas de viento que trajo consigo la surada de este 31 de diciembre, se estimaron daños en unas 400 viviendas con pérdida total de sus techados.

Las afectaciones se dieron en comunidades como Tepetitlanapa, San Miguel Zacatilica, Zongolica en la cabecera municipal, Tepetlampa, y Zapaltecatl, así como en zonas aisladas de Xonamanca, Moxala, y Tepepa.

Razón por la cual, dijo se está haciendo el levantamiento de pérdidas, con un informe completo que se enviará a la Secretaría de Protección Civil Estatal, para ello se cuenta con el apoyo del Enlace Regional de PC Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, para la revisión y supervisión, esperando una respuesta positiva por parte de la Dirección Estatal, ya que fue mucha la afectación, y demasiadas las viviendas dañadas, cuyos propietarios requieren de ayuda gubernamental.

Web Master