La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 19, 2021

Con presentación del Orfis, cumple Congreso recepción de comparecencias

*Concluye periodo de exposiciones de los organismos autónomos del Estado ante la LXV Legislatura.

      Xalapa, Ver. | 19 febrero 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Con la presentación de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos, ante la Comisión de Vigilancia, la LXV Legislatura concluyó el periodo de comparecencias de los organismos autónomos del Estado correspondiente al ejercicio 2020.

El diputado Eric Domínguez Vázquez, presidente de dicha comisión, y las diputadas Mónica Robles Barajas y Erika Ayala Ríos, secretaria y vocal respectivamente, condujeron a la titular del órgano auditor hasta el Recinto Oficial de Sesiones, donde se llevó a cabo la exposición de acciones y resultados y las dos rondas de preguntas por parte de las y los legisladores.


De acuerdo con su titular, el Orfis mantiene una vinculación efectiva con otras instancias involucradas en el combate a la corrupción, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior, el Sistema Nacional de Fiscalización, el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, las organizaciones civiles, los colegios de profesionistas y la academia.  

Dentro de las actividades relevantes en este rubro, mencionó la planeación estratégica 2018-2026 con sede en la ASF, los programas de capacitación para las Entidades de Fiscalización Superior Locales del periodo 2019-2020 y el análisis de la Ley de Disciplina Financiera a partir de los resultados de la fiscalización, entre otras.

Destacó también que 166 entes evaluaron su sistema de control interno, 155 órganos internos de control supervisaron y evaluaron sus obligaciones de transparencia, 72 más se inscribieran en el programa de Auditorías Integrales, los 212 municipios emitieron su Código de Ética y mil 075 asesorías impartidas a entes municipales.


En materia de transparencia y acceso a la información pública, el Orfis recibió y atendió 908 solicitudes de información y fueron interpuestos siete recursos de revisión y presentados los Informes que establecen las disposiciones en esa materia.

Respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación, refirió el perfeccionamiento de herramientas como el Sigmaver, a través del cual 236 ente registran y entregan su información financiera armonizada, y el Simver, por el que los entes municipales cumplen con la obligación de presentar información financiera y programática; a lo que agregó la impartición de 2 mil 318 asesorías a servidores públicos sobre la operación del sistema.

Para promover la participación ciudadana, las jornadas Capacítate en Casa incluyeron a 121 municipios, 144 consejos de Desarrollo Municipal, 311 comités de Contraloría Social y 53 consejos de Planeación y Desarrollo Municipal, así como 452 estudiantes y docentes pertenecientes a ocho planteles educativos.

En cuanto a la fiscalización superior, la Auditora Superior mencionó el Seguimiento a la cuenta pública 2017, la nueva valoración y seguimiento a la Cuenta Pública 2018, la fiscalización a la Cuenta Pública 2019 y la planeación de la Cuenta Pública 2020.

Delia González aseguró que el Órgano de Fiscalización Superior está cumpliendo en materia de integridad, calidad y confiabilidad en los trabajos realizados, prueba de esto es la obtención de la Certificación en la ISO 37001 relativa al Sistema de Gestión Antisoborno.

Esta certificación –dijo- da seguridad a la sociedad que la función del Orfis se encuentra blindada contra actos de corrupción, ya que la efectúan servidoras y servidores públicos profesionales, íntegros, que han sido evaluados conforme a normas de la más alta calidad.

Por último, reiteró que la prioridad del organismo a su cargo es fomentar la cultura de la prevención a fin de evitar que se cometan actos que por error o desconocimiento de la normatividad pudieran lesionar el patrimonio público; sin embargo, en caso de que se detecten conductas que hagan presumible la comisión de hechos ilícitos, aseguró, “se aplicará la ley sin distingo alguno. Porque la transparencia y la rendición de cuentas fortalecen la democracia”.

Web Master