La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 08, 2021

Córdoba ocupa el 4º lugar de 5 municipios que más votos darán en las elecciones del 6 de junio de 2021

*El municipio de Córdoba es el cuarto con el padrón electoral más grande en el estado de Veracruz, con 154 mil 220 electores.

                                                              Córdoba, Ver. | 08 febrero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En el estado de Veracruz 5 de los 212 municipios concentran casi el 25 por ciento del total de población votante, de acuerdo con la última actualización al padrón electoral utilizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en las elecciones del 2018.

En el listado se ubican tres municipios de la región centro, uno de la zona norte y uno del sur del estado de Veracruz.

Se trata de ciudades encabezadas por gobiernos de distintos partidos políticos y que en algunos casos se convirtieron en bastiones de la oposición por el poder que mantienen o la crítica que constante que ejercen.

1.- Veracruz

En la cabeza de la lista se encuentra el municipio de Veracruz, aportando 457 mil 752 personas aptas para votar en las casillas electorales.

El puerto de Veracruz no solo es el municipio con mayor población del estado, es al mismo tiempo el que recibe la asignación más importante de recursos públicos cada año, para este 2021 su presupuesto anual alcanzó los mil millones 648 millones 447 mil 16 pesos.

La ciudad de Veracruz recibe diversos proyectos de inversión privada debido a que cuenta con el puerto más grande del país, así como parques industriales y el único aeropuerto del estado con conectividad internacional.

En los últimos 20 años el poder político en el municipio de Veracruz se ha alternado en diversas ocasiones entre los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional; PAN y PRI concentran un capital político que para este 2021 irá en alianza.

La presidencia municipal del puerto de Veracruz actualmente es encabezada por Fernando Yunes Márquez, quien llegó a la alcaldía abanderado por el PAN y su alianza con el PRD.

Sus dos diputaciones locales son posiciones ocupadas por el PAN, que también cuenta con una diputación federal; además dos senadores veracruzanos con residencia en esta ciudad.

Por su parte, el PRI encabeza una diputación federal por la vía plurinominal y ocupa tres posiciones en el cabildo.

El partido Movimiento Regeneración Nacional, que ha participado en tres elecciones en la ciudad de Veracruz tiene representación en el cabildo con tres regidores y una diputación federal.

2.- Xalapa

El segundo municipio con el mayor número de votantes en el estado de Veracruz es Xalapa, que de acuerdo con el padrón electoral certificado por el OPLE cuenta con 372 mil 566 electores.

Xalapa, capital del estado, concentra el mayor capital político de todo el estado, a pesar de contar con menores electores que el puerto de Veracruz, debido a que es sede de los poderes que integran el Gobierno de Estado, actualmente encabezados por el Morena desde el 2018.

La capital veracruzana tiene dos distritos electorales federales y dos distritos electorales locales con representantes en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados, en estos cuatro casos se trata de legisladores militantes de Morena.

Uno de los dos senadores veracruzanos de Morena tiene su residencia en la capital del estado, lo mismo que la titular de una diputación por la vía plurinominal.

La presidencia municipal, al igual que los demás cargos de elección popular se encuentra encabezada por el partido oficial, con el alcalde morenista Hipólito Rodríguez.

Antes de que Morena llegara a la alcaldía, el PRI mantuvo una hegemonía en la presidencia municipal de 20 años de forma consecutiva. Al igual que el tricolor, las sedes de los partidos de oposición se ubican en Xalapa, por lo que el partido oficial encuentra un contrapeso importante.

3.- Coatzacoalcos

El municipio de Coatzacoalcos es el tercer municipio con el padrón electoral más importante en el estado, con 248 mil 150 personas con derecho al voto, de acuerdo con los datos del OPLE.

Al igual que en Xalapa, en Coatzacoalcos el Morena ocupa todos los puestos de representación popular a nivel municipal y federal, con dos posiciones en el Congreso del Estado, una diputación federal y la presidencia municipal.

Además, una de las posiciones que ganó en el Senado de la República fue representada por una mujer residente de esta ciudad, quien actualmente ocupa un sitio en el gabinete federal.

En cuatro elecciones participando, es la primera vez que el Morena logra ocupar todos los espacios en este municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz.

Sin embargo, enfrenta a una oposición que para este 2021 irá en alianza para las elecciones a nivel local y federal, encabezada por el PRI, que cuenta con su principal capital político en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El acuerdo de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, es que el PRI encabece la candidatura a la diputación federal, una diputación local y la candidatura a la presidencia municipal.

4.- Córdoba

El municipio de Córdoba es el cuarto con el padrón electoral más grande en el estado de Veracruz, con 154 mil 220 electores.

En esta ciudad el poder político en la presidencia municipal es encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que los espacios de representación en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados son ocupados por militantes de Morena.

Sin embargo, el municipio de Córdoba es cabecera distrital electoral de 9 municipios de la región, de los cuales cinco tienen gobiernos del PAN, dos del extinto Nueva Alianza, uno del PRD, y uno del PRI, es decir, ninguno gobernado por el partido oficial.

5.- Poza Rica

El quinto municipio con el padrón electoral más abultado del estado de Veracruz es Poza Rica, ubicado en la zona norte del estado, cuenta con 147 mil 176 electores en el padrón del OPLE.

En este caso, el Morena encabeza los espacios de representación popular en el Congreso del Estado, la Cámara de Diputados y la presidencia municipal.

Las posiciones ganadas por el Morena se consiguieron después de que el partido participó en cuatro elecciones, antes de esto los cargos de elección fueron encabezados por el PRI y el PRD.

Este último partido, el PRD encabezará la alianza opositora integrada junto con el PAN y el PRI contra Morena para las votaciones del 2021, de acuerdo con el acuerdo alcanzado entre los dirigentes partidistas.

La decisión de que el Sol Azteca encabece la alianza opositora se debe al capital político que este partido concentra en la región; Poza Rica es la cabecera del distrito XV y V en el ámbito federal y local, respectivamente.

Los otros dos municipios que integran dichos distritos son Tihuatlán y Coatzintla, ambos integrados por el Partido de la Revolución Democrática (PDR).

Web Master