La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

La inflada cuenta social de Cuitláhuac García Jiménez… Y llena de bots

                                                   Claudia Guerrero Martínez  23 febrero 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Las cuentas de Cuitláhuac García Jiménez son utilizadas para promocionar los pocos y pírricos logros del aún Gobernador de Veracruz. Las trampas, compras de espacios y cuentas falsas, son los ingredientes perfectos para inflar el ego de un político, quien no lo podemos llamar Mandatario, pues no ordena ni en su casa. Facebook tiene un apartado de Transparencia, en la que informa sobre las Fanpages de figuras públicas y hasta la compra de espacios de publicidad, así como la manipulación de cuentas.

Con la liga: https://www.facebook.com/CuitlahuacGarciaJimenez/ se asegura tener 291 mil 091 personas que les gusta la página oficial del Gobernador de Veracruz y 332 mil 988 personas siguen esta cuenta oficial. Y sentimos decirlo, pero muchos de ellos son falsos. Con base a páginas especializadas que dictan: “En el tema de cuentas falsas, son fans que se hayan comprado o fans que nos vienen de manera orgánica, es fácil identificar si son o no falsos. Basta con mirar el perfil, la ubicación y la frecuencia de interactuación que tienen con las diferentes páginas a las que siguen. Hay estudios que muestran ser el 43 por ciento de los perfiles falsos en Facebook, ni siquiera se han preocupado en actualizar alguna vez su estado en esta red social”.

No debemos olvidar la existencia de empresas que se dedican única y exclusivamente a crear perfiles falsos y páginas de spam. Los consejos para evitar los “spammers” es restringiendo los países que no interesan, para evitar el ingreso de cuentas falsas y muchas de ellas son de países como Bangladesh, India e Indonesia, que han dado origen a cuentas simpatizantes a MORENA. Un dato importante, es que las cuentas falsas en su mayoría, son perfiles de mujeres.

En el apartado de transparencia de la página del aun Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ésta fue creada el 2 de noviembre del 2014 y ser la misma cuenta, en sus campañas electorales del 2015, 2016, 2018 y ahora, como funcionario público.

Tan sólo en el periodo del 4 de agosto del 2020, al 20 de febrero del 2021, el expayaso de eventos del PRD y hoy quien ocupa la silla estatal, gastó $566 mil 931 pesos de publicidad, tan sólo en Facebook. Si tiene tantos seguidores, como afirma tenerlos, no entendemos para qué pagar publicidad, si sólo es publicar la nota oficial y ésta llega a todos sus seguidores y a quienes presuntamente les gusta esta página. Y el mismo rubro de Transparencia en Facebook, afirma que, en tan sólo 7 días, del 14 al 20 de febrero del 2021, el gris Gobernador gastó en publicidad $27 mil 032 pesos. La empresa que contrata publicidad y maneja la cuenta de “Cuic”, es Agencia Go Design MX, ubicada en Calle Pinzón no. 662, Fraccionamiento Reforma, en Veracruz, Veracruz, teniendo un número de teléfono de Xalapa, el 228 231 1831… En su apartado de Transparencia de esta empresa, omite detalles y hasta evidenciar la falta de información para verificar la cuenta, pues presume de 160 mil 110 personas, quienes presuntamente les gusta esta marca y 234 mil 536 personas siguen esto. Ya en diciembre del 2020, medios de comunicación informaban los gastos excesivos de Cuitláhuac García en su página personal y hecha oficial, como lo dieron a conocer             con la             liga: https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2020/12/11/cuitlahuac-es-el-quinto-gobernador-del-pais-con-mas-gasto-en-redes-sociales/

En la actual página de la Agencia Go Design MX, con la liga: https://www.godesign.mx/  se observa en la parte inferior, un anuncio del Gobierno del Estado de Veracruz, sobre extorsiones, qué hacer y llamar al 911, que promueve a la Secretaría de Seguridad Pública. Un anuncio con poca visibilidad y al final de la página, donde nadie lo ve. El propietario de esta empresa es Benigno Aurelio González Márquez, quien no cuenta con Cédula Profesional, según el buscador del Registro Nacional de Profesionistas.

Algo que debemos tomar en cuenta, Facebook no factura, ni te entrega recibos incluyendo el 16 por ciento de IVA, ya que su sede es en Irlanda. Sólo te envía un recibo con la cantidad a pagar y tus datos personales, dirección y Código Postal. Realizando una búsqueda exhaustiva, no se encontraron convenios oficiales del Gobierno del Estado de Veracruz con la empresa “Agencia Go Design MX”, ni con el representante legal o dueño Benigno Aurelio González Márquez, cuando en este momento existe una campaña publicitaria en la página oficial de Cuitláhuac García Jiménez.

Más de un medio millón de pesos, durante seis meses, de agosto del 2020 a febrero del 2021, se gastan para promocionar pírricas obras, que en su conjunto, son un fraude y recursos estatales tirados a la basura, pues lo que paga el Gobierno de Veracruz para promocionar a un gobernador con pocos logros administrativos. Y además, nadie sabe el costo cobrado por la empresa Agencia Go Design MX y/ Benigno Aurelio González Márquez, ni tampoco, cómo le cobra el IVA, omitido por Facebook.

Todo esto huele a fraude administrativo y próximamente, comprobable desvío de recursos estatales, con tinte de corrupción.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master