La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Alcaldes de “Fuerza Turquesa” venden espejitos por obra pública y la no intervención del ORFIS

                                                  Claudia Guerrero Martínez | 25 febrero 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – El miércoles 17 de febrero del 2021, filtraron a la autora de esta columna, la información sobre una reunión en proceso, a puerta cerrada y sin celulares, comandada por el Secretario de Educación Zenyazen Escobar García y su subordinado, el titular de Espacios Educativos, para reunirse con Alcaldes del desaparecido partido político Nueva Alianza. Dicho encuentro fue en el Rancho San Lorenzo ubicado entre el Batallón Militar de El Lencero y cerca de un restaurante brasileño. La finalidad es presionar a estos presidentes municipales para proponerles obtener obra pública educativa y ahora, nos enteramos, que también en el paquete se oferta resolver sus problemas administrativos en el ORFIS, así como obra realizada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, con la condición de apoyar y sumarse a la campaña de candidatos de MORENA. Y comentamos: “En un acto porril y de corrupción perpetrado por Zenyazen, los cita y presiona para que entren a la reunión sin celular y acepten el acuerdo, como al Alcalde de Ozuluama de Nueva Alianza; el de Chumatlán, hijo del cacique Rutilio Espinoza y el Alcalde de Tomatlán, Nicolás Prado. La pregunta obligada: ¿Por qué lo hacen en un lugar privado y alejado, cuando existen oficinas de carácter público en la SEV? La respuesta, porque hacen actos ilegales y de corrupción”.

Y esta publicación en Facebook, en la que hubo mucho interés con la liga: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx/posts/3478309925726448ecó a perder el plan para anunciarlo en abril de este año y ante ésta publicación, se tuvo que adelantar todo. Este lunes, algunos Alcaldes del desaparecido partido Nueva Alianza anuncian su decisión de pasarse a MORENA, con la liga: https://www.vivonoticias.mx/notas/nota.php?id_n=42378. Y ahora, estos mismos presidentes municipales son unos mentirosos y les daremos a conocer todos los pormenores de esta negociación y quiénes están detrás de esta venta de espejitos, que planearon los mismos munícipes para evadir sus actos de corrupción y  tener beneficios.

La operadora de esta farsa, vendida como una propuesta a favor de 16 presuntos alcaldes del expartido Nueva Alianza, es la dirigente estatal de Fuerza Turquesa, Mérida Mar Domínguez, quien vendió el plan a Eric Cisneros Burgos, Juan Javier Gómez Cazarín y Esteban Ramírez Zepeta, para que estos munícipes operen a favor de candidatos y campañas de MORENA. A cambio, tendrán obra pública en escuelas por parte del Instituto de Espacios Educativos, obra carretera de la SIOP y limpieza de anomalías administrativas municipales por parte del ORFIS.

La realidad es coaccionar a Alcaldes. En las notas informativas, en su mayoría de medios de comunicación oficialistas, aseguran ser 16 alcaldes adheridos a MORENA y ser una de tantas mentiras. Resulta que de los 16, sólo acudieron 8 Alcaldes y en su conferencia de prensa, hablan por los otros munícipes ausentes, cuando ellos tienen compromisos con otros partidos políticos, les cuento.

En el grupo de Gómez Cazarín y Eric Cisneros, estos funcionarios de poca monta llaman de forma despectiva a los referidos presidentes municipales del grupo Fuerza Turquesa, como “Alcaldes chaqueteros”, burlándose de ellos, pero en realidad, son esos mismos munícipes quienes venden espejitos.

Mérida Mar prometió a estos corruptos funcionarios estatales que tendrán 80 ediles, entre Alcaldes, Síndicos y Regidores de Fuerza Turquesa para apoyar a MORENA. Otra mentira de muchas que narraremos en esta entrega. Esta estrategia se ha realizado desde hace varios años y en tiempos de Javier Duarte de Ochoa, cuando se anunció con bombo y platillo, que Alcaldes del PAN y de otros partidos políticos se unían al PRI.

Y el resultado, pírrico y pobre. Resulta que, ante estos anuncios, a los votantes nos les gusta que los Alcaldes cambien de partido político por los que fueron elegidos. Jurando un cambio y ahora, coaccionados y poniéndolos en la pared, aceptan unirse a una campaña llena de pillos. En los resultados de estas estrategias, sólo el 10 por ciento se cumplió y poca ganancia para el PRI, saliéndole caro cumplir con todas las peticiones de esos Alcaldes, entre ellas, camionetas de lujo, casas, viajes y tener asegurada su salida del cargo municipal.

En este  caso,  Víctor Román Jiménez Rodríguez, Alcalde de Naranjos, es uno de los llamados “chaqueteros”, como vulgarmente lo nombran desde la oficina de la SEGOB y el de Chumatlán, Edgar Espinoza Salazar, quien es acusado de robo, amenazas en contra de ciudadanos y ha recorrido todos los partidos políticos, como fue el PRI, PT, luego PRD, PAN, para después en Nueva Alianza y ahora, se adhiere a MORENA, como un buen chapulín de la política, quien es evidente tener problemas con el ORFIS para aceptar esta coacción.

Y quienes no fueron a esta reunión, ni se han declarado a favor de unirse a MORENA, es el de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, quien ha declarado: “El Gobierno Estatal de MORENA no nos ha dado nada para el municipio y no fui a la reunión convocada por Zenyazen y Mérida por dignidad”. El hermano del Alcalde de Astacinga será candidato por el PRI a la Presidencia Municipal de esa demarcación.

Lo mismo pasa con el Alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, quien también asegura que su municipio no tuvo apoyo del gobierno de MORENA y ahora, su candidato para la Presidencia Municipal es de Movimiento Ciudadano. Cabe destacar, que el diputado federal Eulalio Juan Ríos Fararoni ha presionado a éste y otros Alcaldes para que contraten despachos auditables, quienes tienen un acuerdo con el diputado y presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín y así, este legislador se gana moches, pago de sobornos y presionar a los Ayuntamientos para que contraten, pues de lo contrario, habrá auditorías del ORFIS y de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz.

Otro más es Atoyac, el Alcalde Oscar Pimentel Ugarte, tampoco aceptó esta venta de espejitos operada por Mérida Mar y más, cuando su hija se registró como precandidata a la diputación local por MC. De igual forma, el munícipe de Tomatlán, Nicolás Prado Morales aceptó ser coaccionado, cuando su esposa competirá como candidata a sucederlo por el PRD.

Mérida Mar Domínguez, presunta líder de Fuerza Turquesa vendió espejitos. De los 80 ediles, entre Alcaldes, Regidores y Síndicos, contemplando 80 mil votos, será sólo el 10 por ciento de resultados favorables para MORENA, contabilizando 12 mil votos en todo el estado, que, en términos matemáticos, Fuerza Turquesa le va a restar, en lugar de sumar a la contienda electoral del próximo junio. El resto se irá a otras fuerzas políticas.

Novatez, es lo que demuestran Cisneros, Gómez Cazarín y el proyecto de dirigente estatal Ramírez Zepeta, a quienes se les ha caído la Reforma Electoral, la nula Revocación de Mandato en Veracruz, varias Controversias Constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta operación presagia caerse y costará a los veracruzanos, millones de pesos, al apoyar a los Alcaldes desleales a sus votantes y sin miramientos se van a MORENA.

Por último, se debe hacer un análisis si en verdad el grupo compacto de Cuitláhuac García Jiménez en realidad opera en Veracruz y las malas gestiones de estos corruptos, entre ellos el propio Gobernador, serán parte de la futura derrota de MORENA, Verde Ecologista y PT, por culpa de las negociaciones de estos antes llamados “honestos” y ahora pretenden ser ladrones de elecciones.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master