La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 5 de febrero de 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Policías de Seguridad Pública de Veracruz acosan a víctimas que han denunciado abusos

                                              Claudia Guerrero Martínez | 05 febrero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Una de tantas víctimas de abuso policiaco, acusa a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de acoso, amenazas e intimidación, por haber denunciado ante la Fiscalía General del Estado y en Asuntos Internos de la SSP, las agresiones físicas en contra de Efrén Sarmiento Medina, a quien en una detención ilegal, tuvo fractura en el pie y tobillo, gracias a una marcada lesión perpetrada por elementos de la SSP. Esta violencia fue parte de una denuncia y desde entonces, Efrén  ha dado seguimiento  puntual y hasta revisar el estado que guarda su denuncia y acciones de la Policía Ministerial.

Y esto tuvo consecuencias…  La víctima estando afuera de su casa, cuando se dirigía a la panadería,  llegó una patrulla de Seguridad Pública y agresivos, se bajaron de la unidad dos elementos, quienes amenazaron a Efrén Sarmiento, exigiéndole retirar la denuncia. Este elemento, junto con una mujer policía  trataron de intimidar a la víctima, por lo que al no lograr tener una respuesta satisfactoria,  lo esposaron y fue llevado al Cuartel de San José, ubicado en la zona centro de Xalapa y en el camino, uno de estos policías lo amenazaba diciéndole que: “Si seguía de chillón, lo irían a buscar y lo sacarían de su domicilio”, como lo externa la propia víctima.

La agresión ocurrió a las 13:30 horas, del pasado martes y sin haber cometido ningún delito y tuvo que pagar una multa de $300 pesos. Lo interesante es que la denuncia interpuesta en la FGE ya está encaminada y uno de esos policías es Jorge Iván Delgado Domínguez.

Y en ese mismo lugar, en el Cuartel de San José,  todos los días cachetean a los detenidos, entre ellos jóvenes y hasta transexuales, violentando sus derechos y cobrando piso para no ser agredidos.

A empujones, Efrén Sarmiento fue ingresado a los separos, quien agregará esto a su denuncia y las agresiones perpetradas hace unos meses, siendo que los policías involucrados tendrán que explicar, por qué realizaron violencia policiaca, abuso de poder y hasta lesiones dolosas, en contra de una víctima afuera de su domicilio.

La misma víctima pidió que se dé a conocer su nombre, para que la opinión pública esté enterada de cómo son los abusos perpetrados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz.

Cabe mencionar que los tres policías denunciados, entre ellos una mujer, al conocer el estado que guarda la denuncia interpuesta en la FGE, son los mismos que de inmediato pidieron su cambio, en complicidad con funcionarios de SSP, dependencia que informó los cambios y según la institución, no pudieron dar más detalles a la FGE, por pertenecer al grupo de policías motorizados, pero aun así deben informar, ya que pertenecen a Seguridad Pública.

Efrén Sarmiento Medina ampliará su denuncia y este caso, como muchos, se evidencia el abuso policiaco, sin que Asuntos Internos actúe en contra de desleales policías, quienes están al servicio de la ciudadanía y no para servirse del poder. Y una rayita más, al ineficaz titular de  SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master