La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 10, 2021

Inexistentes la promoción personalizada y actos anticipados de campaña en contra del Gobernador de Veracruz y Rosalinda Galindo Silva, Diputada Local: TEV

                                                                                           Xalapa, Ver. | 10 febrero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-En sesión virtual el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declaró como inexistentes el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, actos anticipados de campaña y calumnia, en contra del Gobernador del Estado de Veracruz.

El procedimiento especial sancionador número 10 de este año, promovido por los partidos políticos Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional, en contra del Gobernador del Estado, así como diversas Legisladoras y Legisladores del partido político MORENA.

El Tribunal declaró inexistentes los supuestos actos anticipados de campañana mediante el informe de resultados rendido por el Gobernador del Estado de Veracruz el día seis de julio del año pasado, así como de las publicaciones de Facebook mediante las cuales las y los Legisladores compartieron el promocional sobre el informe a rendir, y mediante varias notas periodísticas del informe rendido por lo que se concluyó que no constituye una violación al modelo de comunicación política puesto que es un acto de rendición de cuentas del Ejecutivo estatal frente a sus gobernados.

Además, respecto a las publicaciones realizadas por las y los Diputados de MORENA denunciados, únicamente se puede evidenciar que las y los legisladores sólo divulgaron la invitación al Informe de resultados, una vez que se realizó el evento.

Asimismo, no es posible determinar el indebido uso de recursos públicos siendo que los medios de comunicación referidos por el quejoso de los cuales publicaron diversas notas sobre el Informe de resultados, señalaron que se realizaron bajo el uso del ejercicio de la libertad de expresión sin que recibieran pago alguno de por medio por parte del Gobernador o de las o los Diputados denunciados.

En otro orden de ideas, en el procedimiento especial sancionador 06 del presente año, el Tribunal declaró como inexistente la supuesta utilización de recursos públicos, así como del partido MORENA y a la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz.

El representante del PAN denunció cuatro notas periodísticas de internet, en las cuales se dio a conocer que presuntamente Rosalinda Galindo Silva, Diputada Local por el Distrito X de Xalapa, estaba guardando despensas del DIF en diversos inmuebles de su propiedad a efecto de utilizarlas en un futuro para promocionar su imagen, lo que podría constituir en la indebida utilización de recursos públicos.

El TEV, estimó que los probatorios resultan insuficientes para acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos señalados en ellas; lo anterior, porque, derivado de la investigación realizada por el OPLEV, se comprobó que fueron difundidas con fines periodísticos y en ejercicio de la libertad de expresión, sin que a los emisores les constaran los hechos allí narrados dado que fueron obtenidos por medio de otros medios de comunicación.

Por lo tanto, los hechos generadores de las infracciones denunciadas no lograron ser probados, resulta jurídicamente inviable imponer sanción alguna a la denunciada.

Web Master