La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2021

Pobladores de tres localidades del municipio de Texhuacan bloquearon el acceso a la cabecera municipal denuncian falla en el sistema de energía eléctrica

Exigen la intervención de las autoridades municipales.

     Texhuacan, Ver. | 25 febrero 2021
 Jacinto Romero Flores

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Desde las primeras horas de este miércoles, más de un centenar de personas provenientes de las localidades de Cuauhtempa, El Mirador y de la Cabecera municipal, decidieron bloquear la calle que conduce al centro del municipio de Texhuacan en demanda de la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el profesor Bernardino Tzanahua Zepahua, la sindico Salustia Romero Anastasio y la regidora Alfreda Quechulpa Tepole, acudiendo únicamente el presidente municipal.  

El asunto que desencadeno el conflicto vecinal fue porque en días recientes llegaron a los domicilios de unas personas de la localidad de Cuauhtempa, los recibos de luz con precios demasiado altos, del orden de 15 a 20 mil pesos.  

El problema es que las viviendas, no cuentan con aparatos que pudieran justificar el consumo de energía, si al caso unos cuantos focos, una pantalla, una licuadora, en si el consumo es mínimo para el gran total señalado en el recibo de luz.  

Además, expresaron que en las últimas semanas se han venido presentando apagones, dejando sin servicio eléctrico a la comunidad, afectando a la población, ya que, en algunos casos, las cosas se echan a perder, sobre todo aquellos comerciantes que tienen refrigeradores en sus pequeñas tienditas.  

 Es de mencionar que durante el día los inconformes detuvieron a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad el cual viajaba en una camioneta blanca propiedad de la paraestatal a fin de presionar a las autoridades, llevándolo incluso a la localidad de Cuauhtempa.  

Debido a ello, el encargado de la oficina de la CFE de Zongolica acudió al lugar para dialogar con los inconformes, acordando que en los próximos meses revisaran el cableado de distribución, los bajantes, así como transformadores.  

En cuanto a los recibos, se acordó con que acudan a las oficinas, les tomen fotos a los medidores, pero de eso a quedar condonada la cuentas, de ninguna manera.  

Estuvo presente únicamente el alcalde Bernardino Tzanahua Zepahua, firmando la minuta, ya que la regidora Alfreda Quechulpa Tepole, no se presentó a pesar de que en una de las cartulinas exigían su presencia debido a que ella tiene la comisión de alumbrado público.  

Respecto al tema político se pudo conocer que solo están esperando los tiempos para que la esposa del presidente municipal Regina Calixto, salga a pedir el voto al ser la única aspirante inscrita, no así con los aspirantes a la sindicatura, estando los nombres del profesor José Luis Torres, Arturo Tzanahua Choncoa, y el esposo de la actual sindico Juan Zopiyactle, el mismo que se vio beneficiados con obra pública, entre las que destacan la construcción de andadores así como la remodelación de aulas en el jardín de niños Vasconcelos estatal.

Web Master