La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 27, 2021

Recibe TEV impugnación que cuestiona principio de elegibilidad de candidatura de Yunes Márquez

                     Por incumplir con la residencia efectiva de 3 años en Veracruz

Xalapa, Ver. | 27 febrero 2021


www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – En el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez que busca ser candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz sin que esté viviendo o haya vivido durante los últimos 3 años en el puerto, lo cual es un requisito de elegibilidad que se les pide a todos los candidatos, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ya recibió la impugnación y pronto se analizará para ver si cumple o no con ese requisito de ley.


Así lo informó la doctora Claudia Díaz Tablada, presidenta del TEV, donde la magistrada dijo que, aunque el Partido Acción Nacional avaló que Yunes Márquez sí es elegible y cumple con el requisito, el TEV recibió la impugnación para analizarse y ver si está cumpliendo con la ley, o no acredita el tema de la elegibilidad, por lo que la resolución tendrá que darse a conocer pronto.


“El requisito es: ser originario del lugar o en su caso tener la residencia efectiva. Tienen que cumplir el requisito de elegibilidad la cual se puede impugnar en dos momentos: desde el momento del registro o posterior a la elección”.


Hay que recordar que Yunes Márquez nació en la ciudad de Xalapa, por lo que pretende acreditar una residencia efectiva en el municipio de Veracruz en los últimos 3 años por medio de documentos apócrifos y una residencia ilegal dada de alta a finales del año 2020.

Finalmente comentó la presidenta que siempre ha buscado tener un tribunal abierto, cercano a la gente no solo cuando hay elecciones, por lo que recalcó que es un órgano autónomo lo que les da garantía de trabajar de manera independiente y de resolver de acuerdo a la legalidad los casos legales que llegan a sus instancias.

Web Master