La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 05, 2021

Resolverá el TRIFE recurso casi 500 panistas porteños

"A decir del especialista en derecho laboral, Luis Enrique Villalobos Urbina, es bastante viable que la Sala Superior del TRIFE revoque lo resuelto por la Sala Regional Electoral y determine la procedencia para que estos casi 500 nuevos militantes ejerzan a plenitud su derecho a voto el próximo 14 de febrero en el municipio de Veracruz".

                                                                  Veracruz, Ver. | 05 febrero de 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Es totalmente falso que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) haya dictado una resolución definitiva respecto al juicio promovido por casi 500 panistas que reclaman su derecho a votar en la elección interna a realizarse en los próximos días para elegir candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz.

Lo anterior fue manifestado por el abogado Luis Enrique Villalobos Urbina, especialista en derecho electoral, quien aseguró que los militantes inconformes presentaron un recurso de "reconsideración" a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), cuyos magistrados analizarán si el Partido Acción Nacional contaba con legitimidad para impugnar la sentencia que inicialmente lo condenaba.

Villalobos Urbina explicó en ese sentido que la Sala Regional ordenó revocar la resolución incidental del TEV, por una supuesta violación al debido proceso en perjuicio del Partido Acción Nacional, sin que ello implique que se haya pronunciado sobre el fondo del asunto.

"Es totalmente falso que se haya presentado una resolución definitiva, por lo que ni lo resuelto por la Sala Regional ni lo emitido por el TEV en cumplimiento a lo ordenado, significan en modo alguno una especie de última instancia", detalló.

Y agregó:

"Muestra de lo anterior es que la sentencia de la Sala Regional fue impugnada el día de ayer, vía recurso de reconsideración, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, el cual determinará, antes del 14 de febrero, si lo resuelto por el Tribunal Electoral de Veracruz queda firme o no".

Impugnación

Como se recordará, la impugnación inicial fue promovida bajo el expediente TEV-JDC-657/2020-INC-1, para obligar a la Comisión Nacional de Afiliación de Partido Acción Nacional a reconocer a casi 500 nuevos militantes, a quienes se les dejaría ejercer su voto en las elecciones internas para elegir diputados locales y alcaldías en el municipio de Veracruz.

A decir del especialista en derecho laboral, Luis Enrique Villalobos Urbina, es bastante viable que la Sala Superior del TRIFE revoque lo resuelto por la Sala Regional Electoral y determine la procedencia para que estos nuevos militantes ejerzan a plenitud su derecho a voto.

De ser así, esto representaría un nuevo revés a la familia Yunes, la cual pretende imponer a Miguel Ángel Yunes Márquez, ex candidato perdedor a la gubernatura, como abanderado del PAN a la alcaldía porteña.

Web Master