La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 19, 2021

Se suma Congreso de Veracruz a crear conciencia sobre cáncer infantil

*Frente del Palacio Legislativo será iluminado de color dorado durante febrero. 

                                                              Xalapa, Ver. | 19 feb 2021 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – El Congreso del Estado de Veracruz se suma a las acciones de concienciación sobre el cáncer y el cáncer infantil. En Sesión Extraordinaria, el Pleno aprobó que el frente del edificio sede de este Poder Legislativo sea iluminado de color dorado durante febrero, Mes del Cáncer, con motivo del Día Mundial del Cáncer y Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. 

Por medio de un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, emanado de un Anteproyecto presentado por la diputada Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, se instruye al secretario general del Congreso del Estado de Veracruz, Domingo Bahena Corbalá, implementar las gestiones necesarias para la realización de dicha propuesta. 

De acuerdo con su proponente, el propósito de esta acción es generar conciencia y sensibilizar a la población respecto esta enfermedad, que en el mundo afecta cada año a alrededor de 300 mil niños de entre 0 y 18 años. En México, es la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad. 


Se estima que, con la detección temprana y tratamiento adecuado, entre ocho y nueve de cada 10 pacientes con cáncer de cero a 18 años pueden curarse, para lo cual, considera la proponente, es necesaria la suma de esfuerzos entre sociedad, maestros e instituciones de salud. 

Mediante esta acción, se exhorta a las y los integrantes de la LXV Legislatura a crear y promover conciencia en la sociedad, a fin de que una mayor atención a los síntomas permita obtener un diagnóstico oportuno y salvar vidas. 

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, el 15 del mismo mes es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y en México febrero es el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil.   

Web Master