La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 16, 2021

Anoche fueron velados en sus domicilios particulares Marilú, Luis Enrique y Rómulo, quienes eran voluntarios en Bomberos del municipio Fortín

*Hoy martes el ayuntamiento de Fortín hará un homenaje a los tres bomberos fortinenses acaecidos, para lo cual a partir de las 11 de la mañana saldrán de Montes Salas, hacia la explanada del Parque Fortín, en donde se les brindará homenaje póstumo. 

                                                              Fortín, Ver. | 16 marzo 2021

  

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Marilú, Luis Enrique y Rómulo eran voluntarios en el Cuerpo de

Bomberos del municipio Fortín. Los tres jóvenes fallecieron luego de que el vehículo institucional en el que viajaban se quedó sin frenos, cuando regresaban de apoyar en las labores de sofocación del incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba. 

Marilú Morales Jiménez tenía 20 años y planeaba certificarse como bombero y ser paramédico para ayudar a la gente, por eso era voluntario desde hace tres años en la institución de Fortín. Su hermano Luis Enrique de 16 años y Rómulo Muñoz de 20 recién habían ingresado. 

Los tres acudieron con integrantes de Rescatistas Águilas Negras de Fortín a dejar agua y alimentos que reunieron para los combatientes del incendio que se registra desde el pasado 9 de marzo en el Parque Nacional Pico de Orizaba, por el lado de Calcahualco. 

El camión de Bomberos en el que viajaban no aguantó el regreso y se quedó sin frenos. El conductor, Antonio Ixmatlahua, se lo dijo a sus compañeros; intentaría detener la unidad. Todos se encomendaron a Dios. 

"Para ser rescatista o bombero como los jóvenes fallecidos se deben tener ganas de ayudar al prójimo, tener ese valor y  hacerlo de manera voluntaria, ya que no hay ningún apoyo gubernamental o privado, sólo donaciones que van ocupando para comprar insumos médicos para curación, pagar el combustible...", explica Oscar Escobar, subdelegado de Águilas Negras. 

Si bien se trata de dos corporaciones diferentes, se ayudan. Bomberos los apoya llevándolos en sus unidades para llegar a los lugares en donde se requiere apoyo. 

El compañerismo los ha hecho conocerse bien e incluso convivir fuera de la labor que realizan. Esa cercanía también hoy los tiene a todos, bomberos y rescatistas, unidos ante lo sucedido. 

“Apenas ocurrido el accidente la gente de ese lugar se acercó a ayudar. Uno de nuestros compañeros logró comunicarse vía mensaje de voz por WhatsApp, tenía fractura en los dos brazos, pero alguien le puso el celular en la boca y le apretó  para que él pudiera grabar pidiendo ayuda”, dijo. 

Fue así que se enteraron de lo que les había ocurrido y  se desesperaron porque el lugar del accidente estaba alejado. A bordo de ambulancias los encontraron en Coscomatepec y los acompañaron al hospital sin poder hacer más por ellos. 

“Marilú quería hacer mucho, estaba empezando a vivir,  tenía sus ilusiones: hacer muchas cosas, ayudar a sus papás, certificarse como bombero y paramédico para ayudar”, contó. 

El subdelegado de Águilas Negras señaló que si bien el ayuntamiento de Fortín está apoyando a todos sus compañeros lesionados y corriendo con todos los gastos médicos, de los estudios y medicamentos, piden el apoyo de la población, porque viene otra etapa, ya que muchos trabajan, son el sustento de su hogar y tendrán que estar meses incapacitados, pero  sus familias necesitan salir adelante. 

Por ello, pidió a los ciudadanos que deseen colaborar con las familias de los bomberos y rescatistas lesionados, a depositar en la cuenta Perfiles de Citibanamex número 5256 7827 5137 2791. 

Hoy martes el ayuntamiento de Fortín hará un homenaje a los tres bomberos fortinenses acaecidos, para lo cual a partir de las 11 de la mañana saldrán de Montes Salas, hacia la explanada del Parque Fortín, en donde se les brindará homenaje póstumo. 

Los tres jóvenes voluntarios fueron velados la noche ayer lunes en sus domicilios. Hasta donde han llegado amigos de Bomberos, Águilas Negras, compañeros de Cruz Ámbar, Cruz Roja y ciudadanos a los que en algún momento ayudaron y que hoy acompañan a sus familias.  

Web Master