La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 09, 2021

Carta pública al Gobernador de Veracruz por argentino Alejandro Federico Reinhold desaparecido

                                                                                             Xalapa, Ver. | 09 marzo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Señor Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.  

A raíz de sus últimas declaraciones realizadas en su rueda de prensa, nos dirigimos a usted con el objetivo de solicitarle: 

1) Que por favor se comunique con nosotros para aclararnos a qué se refiere cuando dice “información peculiar que la familia sabe”, ya que desde la familia, estamos en comunicación diaria con la fiscalía, la policía y la Comisión Estatal de Búsqueda. A dichas autoridades les hemos compartido toda la información que recolectamos, incluso detalles íntimos de la vida de Alejandro. Por favor, aclare a qué se refiere ya que realmente nos sorprende y ofende que diga que contamos con información peculiar que no estamos compartiendo, cuando cada nuevo dato que obtenemos gracias a nuestras propias investigaciones, lo hacemos llegar de manera inmediata a las autoridades. 

2) Que por favor aclare cuáles son los “grandes avances en las investigaciones” a los que se refirió en la conferencia de prensa de principios del mes de febrero.

3) Que por favor hable con las autoridades correspondientes ya que está desinformado y desinformando a la sociedad. Los familiares hablamos a diario con las autoridades (como mencionamos en el primer punto), hacemos investigaciones propias y obtenemos datos que no son investigados en tiempo y forma.

4) Que por favor respete nuestros derechos humanos y los de Alejandro Federico Reinhold, y ponga el peso de la investigación en quienes tienen que investigar y no en las víctimas de esta situación. Es inadmisible que las autoridades, quienes están en una situación de poder frente a la familia que está a miles de kilómetros de distancia, echen la culpa a quienes estamos atravesando una situación desesperante y angustiante. La culpa no es de las víctimas.

Es un ataque a los derechos humanos y a la vulnerabilidad de los familiares de Alejandro, que se nos culpabilice y responsabilice sobre la lentitud de los avances en la investigación. En Argentina conocemos muy bien el daño que puede hacer el discurso del “algo habrán hecho”, mensaje que usted deslizó en su rueda de prensa. Todas las cuestiones “peculiares” que pudiera haber y usted nombró fueron reportadas a las autoridades desde el primer día. Y su existencia no es motivo para no buscar a una persona.

Como dice la Ley de Víctimas del Estado de Veracruz: “todas las víctimas tienen derecho a ser tratadas con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos por parte de los servidores públicos y, en general, por el personal de las instituciones públicas responsables del cumplimiento de esta Ley”. Cuando hablamos de derechos humanos no hay alguien que valga más o menos que el resto. Nada da derecho a que no se busque a una persona.

Nosotros queremos a Alejandro con sus virtudes y con sus defectos (como los tiene cualquier ser humano), y exigimos a las autoridades que resuelvan su caso y que aparezca con vida.

Muchas gracias.

Familiares de Alejandro Federico Reinhold.

Web Master