La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 12, 2021

Cuitláhuac García tiene un cochinero millonario por cuenta pública 2019: PAN-PRI-PRD

**Ahora pretende hacer creer que la ASF lo está "difamando" y que todas las observaciones están solventadas.

**Regresó más de $320 millones que eran para desayunos, infraestructura escolar, atención de adultos mayores.

**Las secretarías estatales donde hubo un cochinero en 2019 fueron en Salud, Educación, Finanzas y Planeación.

**La ASF le pide a Cuitláhuac regresar de inmediato $2 mil 685 millones de pesos observaciones detectadas en 2019. 

         Xalapa, Ver. | 12 marzo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En conferencia de prensa los integrantes de la Alianza “Veracruz va”, Joaquín Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, dieron a conocer la relatoría de las millonarias anomalías detectadas por la ASF en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García, mientras el ORFIS, sólo pide prorrogas para hacer y dar a conocer las auditorías, sumando 3 años en los que el ORFIS no entrega los resultados de la revisión de la cuenta pública 2019 de Cuitláhuac García. 

Marlon Ramírez, hizo un recuento de las graves irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), dando a conocer la corrupción que impera en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. 

"La ASF detectó graves irregularidades en la distribución de recursos federales para los municipios de Veracruz, así como aviadores en la SEV, en compra de medicamentos, Cuitláhuac García regresó a la Tesorería de la Federación (TESOFE) más de $320 millones de pesos por que NO los ejerció, y que eran para desayunos e infraestructura escolar, atención de adultos mayores y compra de medicamentos", dijo. 

"Cuitláhuac es el subcampeón de daño patrimonial en 2019 por más de $2 mil 400 millones de pesos de acuerdo a la ASF”. 

En la Secretaría de Bienestar de Veracruz, cuyo titular Manuel Huerta Ladrón de Guevara también tiene millonarias observaciones por parte de la ASF en la cuenta pública 2019, donde hay mil 832 millones de pesos observados en el programa sembrando vida, $922.7 millones de pesos observados en adultos mayores, y $562 millones observados en servidores de la nación, lo que representa un total de $3 mil 417.1 millones de pesos observados en el la Secretaría de Bienestar Veracruz de la cuenta pública 2019. 

Las observaciones de la ASF al Estado y Municipios, representan un total de $3 mil 110 millones de pesos, donde $2 mil 685 millones corresponden al gobierno de Veracruz como posible daño patrimonial, centrándose las observaciones en la Secretaria de Salud, con casi $2 mil 400 millones de pesos, la de Finanzas y Planeación con $212 millones de pesos, la de Educación con $88 millones de pesos, Sedesol Estatal con $2.8 millones. 

Por su parte El dirigente Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, lamentó que sean las y los veracruzanos los principales afectados por el mal manejo de recursos públicos, detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2019 del gobierno de Morena en Veracruz. 

Señaló que de haberse usado esos recursos en 2019 con legalidad y transparencia, se tendrían mejores condiciones hoy en día para enfrentar la pandemia por Covid-19. 

Guzmán Avilés dijo que el muy lamentable el daño patrimonial detectado por la ASF a Cuitláhuac García solicitando reintegrar de inmediato $2 mil 685 millones de pesos, detectados a la Secretaría de Salud, de Educación y de Finanza y Planeación. 

A su vez, el dirigente del PRD Sergio Cadena Martínez, manifestó que el gobierno estatal quedó en evidencia por las malas cuentas en el ejercicio de los recursos públicos que son de los veracruzanos señalados en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García (2019), por más de $3 mil 115 millones de pesos, destinados al gasto directo que no ha justificado ni solventado. 

Este desvío de recursos impacta en la calidad de vida de los veracruzanos, hoy de acuerdo a cifras oficiales hay más de cuatro millones de pobres en Veracruz y dos millones de familias en pobreza extrema, como consecuencia de mal gobierno de Morena.

Web Master