La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 03, 2021

El Baldón: El reparto de los puestos

    José Miguel Cobián| 03 marzo 2021


www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Los partidos políticos, TODOS, están en estos momentos en el reparto de puestos y prebendas lo cual puede sumar o restar, aprovechando en algunos casos la fama de quien encabeza, y en otros casos cometiendo lo que muchos pensamos son graves errores, en la selección tanto de candidatos principales como de cuerpo edilicio.  Además, dejan correr el tiempo, para evitar conflictos, pero eso a su vez, impide que sea una elección de análisis entre los ciudadanos, quedando en una elección de corazonadas o conocimiento, por el escaso tiempo de campaña.  

En Córdoba tenemos casos emblemáticos, como es en particular la aspiración para alcaldía, veamos primero el caso del PRIANRD.  El primer error es que a la fecha no se ha firmado una coalición, lo cual implica que los negativos del Ing. Rivas que se podían compensar con una coalición siguen pesando en la posible elección.  Al parecer en Acción Nacional consideran que sus cualidades son suficientes para superar cualquier obstáculo, y por ello no tienen prisa ni interés en ceder a lo que Marlon (PRI) pida para que se haga la coalición

En segundo lugar, la planilla de acción nacional no fue muy incluyente, y cuenta con positivos y negativos.  A saber, en principio la síndico Janeth Zárate es un personaje conocido, no solo por el prestigio que su madre tiene en la ciudad, sino también por su trabajo en el sector público, ya fuera como tesorera lo cual le puede traer negativos sin que ella tenga culpa, o en el DIF en el gobierno actual lo cual le genera exclusivamente positivos.   

En cuanto al regidor primero, no es conocido en la región, pero es hermano del panista más poderoso de la región, quién como todos los políticos cuenta con claroscuros que no voy a tratar, pero que al parecer viola la doctrina panista, al posicionar a su hermano en una regiduría que seguramente obtendrá  debido a la votación que obtendrá acción nacional.  

En la segunda regiduría va de suplente Lety Luz, la hija de la alcaldesa, una niña que ha sido atacada de manera injusta, quien la conoce, sabe que es bien intencionada, dulce y muy amable. No veo la necesidad de exponerla a la agresión de una campaña política.  Aún si la titular tuviera la intención o no de renunciar a su cargo, el solo hecho de que Lety Luz sea hija de quien es, la posiciona también como parte del reparto de puestos.   Si al final de los cuatro años, vemos que su posición fue sólo para hacer currículum dentro de su partido político, tendrá ella que analiza si valió la pena el golpeteo y desgaste a que se sometió.  En lo personal y si fuera mi hija, yo no hubiera tomado la decisión de incluirla en la planilla.  No porque va a sufrir injustamente en una guerra de lodo a la que a pesar de todos los ataques que ha sufrido su madre, no se ha acostumbrado.  

El resto de los regidores tienen escasas posibilidades de llegar, si acaso el regidor tercero si tuviera mucha suerte Acción Nacional en la siguiente elección y solo si gana ese partido la alcaldía.

Web Master