La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 27, 2021

El Baldón: La razón la tiene el INE

                                                 José Miguel Cobián | 27 marzo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - El artículo 54 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala a la letra: ¨V. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento¨.

En resumen, ningún partido podrá tener una proporción de diputados federales superior al 8% del porcentaje de la votación que obtuvo. Para ser claros, si un partido obtiene el 30% de la votación total, no debe de tener más del 38% de los diputados federales. En el caso de la actual legislatura federal que está terminando, mediante diversos subterfugios, Morena obtiene 16% de sobre representación, es decir el doble de lo que permite la constitución, debido a que las reglas no son tan claras, y debido también a que en reformas electorales anteriores se abrieron caminos para que, mediante algunas mañas, los partidos pudieran lograr un porcentaje superior al que la Constitución señala.

El acuerdo que apenas acaba de emitir el INE no significa como de manera perversa han señalado cuadros de Morena, que el INE legisle, sino que simplemente el Instituto Nacional Electoral, después de analizar cada maña, cada trampa y cada subterfugio usado por los partidos desde hace varias legislaturas, encontró la manera para que no se viole la Constitución y para ello emitió el mencionado acuerdo.

Debe quedar claro a los mexicanos que los diputados plurinominales son votados en el momento en que se emite el voto, solo que, de manera indirecta, ya que la suma de votos por partido es lo que permite que esos plurinominales puedan o no llegar a la cámara.  Así que con esto queda aclarada la afirmación falsa de que por esos diputados nadie vota.   

En segundo lugar, hay que recordar que los diputados plurinominales nacen con el fin de que las minorías sean representadas también en la cámara baja.   Pongamos el ejemplo de que un diputado gana por un 1% su distrito y se llevó el 26% de los votos.  Eso significa que un 74% de los electores de su distrito no se sienten representados por él. Sin embargo, los diputados plurinominales equilibran parcialmente esa representación omitida porque solo gana uno que no representa a todos.

Adicionalmente cabe aclarar que siendo México un país plural, todos los mexicanos, mayorías y minorías merecen estar representados en el congreso de la unión, ya sea mediante sus diputados federales o sus senadores.  Cada vez que un partido político aprovecha alguna laguna legal y logra uno o más diputados por encima de ese 8% que marca la ley, está privando a muchos mexicanos ubicados en las minorías a ser representados.   Es decir, no solo es una violación a la ley, un acto ilegal, sino que también es un acto profundamente antidemocrático, ya que le quita el derecho a ocupar el puesto de diputado federal a un representante de las minorías, que ya de por sí sufren un menoscabo en su representación debido a que sus representantes perdieron la elección.    

El INE en su último acuerdo encontró la fórmula para evitar que los partidos se repartan las curules ganadas acorde a su conveniencia, con el fin de obtener de manera ilegal diputados plurinominales adicionales a los que conforme a la ley corresponde.  Sin embargo, la opinión pública manejada y dirigida mediante trolls, bots y desinformación creciente, ha caído en el garlito de creer que el INE le está quitando un derecho a Morena, cuando en realidad está emitiendo acuerdos para que se cumpla con lo que la Constitución que rige a los mexicanos se cumpla cabalmente. Por eso, por su defensa cabal de la ley y la Constitución, el INE y sus integrantes, en particular Lorenzo Córdova y Ciro Murayama merecen todo nuestro respeto, apoyo y admiración.   

Si el 6 de junio resultara que Morena es minoría, entonces a partir de ese momento, comenzarían a aplaudir desaforadamente el mismo acuerdo que hoy intentan atacar desde todos los flancos de la opinión pública.   

www.josecobian.blogspot.com                  Elbaldondecobian@gmail.com             @jmcmex 

Web Master