La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 11, 2021

El TEV toma medidas de protección a favor de Dulce María García López aspirante a la diputación local de Zongolica

                                Por la probable comisión de violencia política de genero 

                       Zongolica, Ver. | 11 marzo 2021

 Jacinto Romero Flores

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Luego del proceso interno de selección de candidaturas de diputaciones locales por mayoría relativa, en el que al parecer se presentaron irregularidades en dos casillas receptoras, la aspirante Dulce María García López, solicito un juicio de inconformidad ante la Comisión Jurisdiccional del Partido Acción Nacional. 

Mediante un escrito fechado el día 17 de febrero, detalla la petición concretamente en los referentes a las irregularidades presentadas en el centro de votación del Barrio Huaxtecatl del municipio de Los Reyes y otro ubicado en la calle Ignacio Zaragoza número 18 de la cabecera municipal de Zongolica, haciendo constar que en ambos lugares sufragaron dos personas con identificaciones que no les correspondían, cuya hoja de incidentes fue firmada por los funcionarios de la mesa directiva. 

En una segunda hoja de incidentes el representante de la aspirante Rosario González Loaeza confirma el hecho antes mencionado, al redactar: Votaron dos personas que se tergiversaron las credenciales, pero aparecían en la lista nominal. 

En resumen, las dos personas votaron en dos ocasiones haciendo un total de cuatro votos, lo cual se considera una causal de nulidad de votación de acuerdo con el artículo 140 del reglamento de selección de candidaturas a cargos de elección popular del Partido Acción Nacional. 

Respecto a la elección interna plagada de inconsistencias en detrimento de los derechos político-electorales de la C. Dulce María García López, en donde la disputa por el triunfo son solo 2 votos, el Tribunal Electoral de Veracruz, emite Acuerdo de Medidas de protección, en favor de la Antes mencionada. 

 Esto ocurre el día 9 de marzo, un día posterior a la conmemoración del día internacional de la Mujer, donde precisamente se conmemora una lucha por los derechos de las féminas, el pleno de este órgano jurisdiccional acordó emitir medidas de protección a favor de la C. Dulce María García López, por la probable comisión de violencia política de género por parte la Comisión Estatal Electoral de Veracruz. 

Para lo cual exhortó a la comisión electoral local de dicho partido resolver en un lapso no menor de 5 días, ya que existen elementos suficientes para hacer valer lo impugnado por la parte actora.

Web Master