La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 24, 2021

Empresa que contrató Yunes Márquez es investigada por lavado de dinero

                                      ¡Con ella “Privatizó” el agua en Boca del Río!!!

**Incluso Yunes Márquez es socio de "ACCIONA" junto con amigos Fifís como los Malpica y los Ruíz.

**Apoco creían que Miguel Chiquito no iba a sacar una buena tajada $$$ por "ayudar" a los Boqueños.

**En 2014 se salió del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM) para privatizar el agua en Boca.

**En diciembre de 2017 faltando 13 días para dejar la alcaldía Yunes Márquez otorgó la concesión millonaria a ACCIONA.

**Aparte en la misma fecha el ayuntamiento Boqueño en cabildo incrementó en 43% el costo del servicio de agua potable.

                                                               Ciudad de México. | 24 marzo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –  Una de las empresas que están bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la española ACCIONA por presunto lavado de dinero, empresa elegida por Miguel Ángel Yunes Márquez durante su última gestión municipal para privatizar el agua en Boca del Río.

La compañía española está acusada de realizar prácticas de corrupción en América Latina, mediante sus filiales, como ocurrió en Boca del Río, en donde por medio de sobornos millonarios a Yunes Márquez, e incluso haciéndolo socio de la empresa, pues ganó la concesión del agua por 30 años.  

“Una de sus subsidiarias en Bolivia fue vetada por el Banco Mundial por ejecutar un esquema de corrupción. Otra de sus filiales en Ecuador se encuentra en investigación debido a que participó con Odebrecht en la construcción de una línea del Metro, por lo que se le investiga por posibles sobornos a autoridades de Ecuador. Además, Acciona también pagó una multa en España por un esquema de corrupción a autoridades de la localidad de Aragón, del cual se declaró culpable”, detalla una nota publicada este lunes por el diario nacional La Jornada.

La empresa ACCIONA también tiene presencia en Veracruz; más específicamente en el municipio de Boca del Río.


El 18 de diciembre de 2017 a pocos días de dejar el poder en Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez le adjudicó a la empresa ACCIONA el contrato del servicio de gestión integral de agua del municipio de Boca del Río, por un periodo de 30 años y un valor de $940 millones de dólares.

“El objetivo del contrato es la mejora en el servicio de agua potable que reciben los usuarios, consistente en incrementar la continuidad del servicio y la cantidad y calidad del agua. ACCIONA Agua invertirá en la concesión $100 millones de euros, de los que más de $80 millones se destinarán a la mejora de las infraestructuras hidráulicas” dice un comunicado de la compañía, publicado en su página de internet.

“Para la gestión del contrato se constituirá una sociedad en la que participarán como accionistas el Ayuntamiento de Boca de Río (2%), ACCIONA Agua (69%) y Constructora y Promotora Malibrán (29%), siendo ACCIONA Agua el socio tecnológico. La empresa resultante será Compañía de Agua de Boca (CAB)”, detalla el informe.

Este contrato incluso es protegido y clasificado, al grado de que el actual alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli decidió encubrir toda la operación al justificarse que “el gobierno municipal no desea que se den a conocer los nombres de los empresarios con quienes se realizó el negocio, como tampoco la dirección de la empresa y mucho menos los sueldos que van a recibir”, a quienes habían solicitado vía la Ley de Transparencia información de dicha concesión.

“Para ello, el Comité de Transparencia de Boca del Río decidió ocultar estos datos a la ciudadanía, justificando que se pone en riesgo la estabilidad financiera del ayuntamiento o pudieran darse a conocer datos privados de la empresa”, cuando en realidad lo que se busca es tapar la tranza y el negocio de Yunes Márquez con varios amigos que al día de hoy son SOCIOS en la concesión del agua en Boca del Río.

El contrato entre la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez y la empresa española investigada, se otorgó apenas 15 días antes de que concluyera su periodo como alcalde, e inició los trámites casi faltando mes y medio para finalizar su gestión municipal.

De entrada, el ayuntamiento de Yunes Márquez le autorizó a ACCIONA incrementar el costo del servicio de agua potable en 43%, como su regalo de despedida a los boqueños, cuando en realidad lo hacía para que las ganancias de él y sus "Socios" fueran mayúsculas por los próximos 30 años.

¡Ahora la UIF investiga a ACCIONA y probablemente también a Yunes Márquez y sus amigos Fifís!!!

Las investigaciones de la UIF, dependiente de la SHCP, se derivan de las averiguaciones en torno al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en la que se detectaron operaciones de presunto lavado de dinero por parte de Baltazar “N”, uno de las personas vinculadas al círculo del mandatario estatal. La empresa de energía eólica tiene como accionista a Baltazar “N” que también es accionista de una empresa inmobiliaria, relacionada con esquemas de corrupción utilizado para la venta de un inmueble en Santa Fe, propiedad del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De la información obtenida se sabe que una de las empresas familiares de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, adquirió prácticamente la totalidad del ejido de la Retama, a escasos kilómetros del parque eólico El Cortijo.

La UIF en Boca del Río con el tema de ACCIONA deberá investigar a Yunes Márquez y sus prestanombres, los Malpica y los Ruíz.

(Juan Tirado)

Web Master