La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 24, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Denuncian al titular del Jurídico de la SEV por cobrar moches y los negocios de la Oficial Mayor

                                                        Claudia Guerrero Martínez | 24 marzo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Compartimos una carta de una excelente fuente, la cual, compartimos textualmente para las y los inteligentes  lectores sobre los cobros de moches del Director del Jurídico de la SEV y la nueva Cafetería de la Oficial Mayor, de la misma dependencia estatal: Es una pena el desorden administrativo, pero sobre todo, la prepotencia y el mal actuar que se continúa presentando en distintas oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, lo que constantemente ha sido reportado por los empleados que tienen que lidiar con los abusos y prepotencias de sus jefes, sin  encontrar eco a su malestar. 

Ya estamos por alcanzar la primera mitad del tercer año de gobierno y las corruptelas en lugar de desaparecer, aumentan, ya que empleados de medio pelo se sienten con toda la confianza para actuar impunemente. Tal es el caso de los empleados de la Dirección Jurídica de la SEV, a cargo de Jaziel Cabrera Pacheco, quien, a raíz de su llegada a la Dirección Jurídica de la dependencia, ha visto incrementar su fortuna de manera exorbitante, según narran los propios empleados que aún quedan en la misma. 

Y decimos que son los que quedan, ante el despido injustificado de personal con años de antigüedad y ha sido una constante, siendo los últimos despidos hace apenas un par de semanas y han sido ellos mismos, quienes nos cuentan cómo en una reunión, que tuvo lugar en la propia oficina del titular Jaziel Cabrera Pacheco, a puerta cerrada, ubicada en la zona de la avenida Murillo Vidal en Xalapa, con amigos de este personaje provenientes de la zona centro, un día entre semana y ya por la tarde-noche, ante unas buenas botellas de vino y whisky (buenas por lo caras) se le salió presumir que los invitados son  gente de su confianza, pues recordemos haber sido abogado defensor de distintos personajes vinculados con el tráfico de estupefacientes en la zona centro, de donde es originario y conoció al actual Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien lo puso en el cargo y al parecer, le habría ayudado para deshacerse del anterior titular ¿Cómo? A través de haberle puesto un “cuatro” a José Miguel Hernández Durán, para que gracias a su también buena relación con mandos de la SSP, fueran los mismos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes supuestamente lograran ubicar un vehículo que contaba con reporte de robo y después encontrarlo en la cochera de la Dirección Jurídica, edificio ubicado en la misma avenida Murillo Vidal.

El tema salió porque un supuesto abogado litigante de Orizaba y enlace de algunos “personajes”, le habría preguntado a Jaziel Cabrera Pacheco por el anterior, mientras soltaba sendas carcajadas, a lo que el hoy Director narró lo sucedido entonces. Lo que confirmó la sospecha de la trampa, fue el hecho de que se le escuchara decir, “pues sí, tú cómo crees que lograron ubicar el vehículo robado dentro de una cochera de este edificio, si además estaba cerrado y no lo podían ver; pues quién crees que les ayudó a dar el pitazo para que se vieran chingones en su trabajo y de paso quedamos como unos chingones ante el uno, que vio que se actuó y por eso se le corrió”, comentó Jaziel Cabrera Pacheco. 

Mientras se logra corroborar la versión, dicha por el encargado de defender los derechos de los empleados de la SEV, maestras y maestros que trabajan todos los días, también hemos podido conocer de voz de algunos docentes quienes enfrentan temas legales por meses (casi desde la llegada de este administración) y  no se les resuelven su situación debido a que no hay arreglo previo entre ellos y Jaziel, quien les pide el 50 por ciento de lo que está en juego para darles trámite positivo a sus casos. 

Así, madres de familia y maestras con años de carrera, ven detenidos sus sueldos por meses y meses porque no han accedido a darles la mitad de lo que han ganado, pues muchas de ellas siguen en sus trabajos en espera de que se resuelva su situación legal, pero el mismo Jaziel les ha confirmado, que la única manera de solucionar todo es 50 y 50. 

SEV, plato de segunda mesa, todos hacen negocios

Mientras esto ocurre en la avenida Murillo Vidal, lejos, muy lejos de la oficina mayor de la SEV, a un costado, en la parte posterior para ser más exactos, en la suntuosa y nada sencilla plaza Terraza Cumbres, quien también se dedica a atender sus “negocios” de manera literal es la oficial mayor de la secretaría, Ariadna Selene Aguilar Amaya. 

Resulta que la Oficial Mayor es tan, pero tan fregona, que además de tener tiempo para atender sus encomiendas primarias, deja espacios (y no educativos) en su poco apretada agenda para salir de su oficina e irse a atender su nuevo juguete denominado “Cafetería Bon”. 

Con la recién apertura en dicha cafetería, se le puede observar incluso a veces entre semana y sobre todo el fin, atendiendo los detalles de un lugar extremadamente lujoso a donde ella misma está acomodando y supervisando los movimientos de todos los empleados. Algunos comensales se preguntan si es un negocio tan próspero, por qué en tan solo unas semanas ya cuenta con casi media docena de empleados. 

Algunos lectores se preguntarán, cómo sabemos si es cierto que la impoluta Oficial Mayor está en su nuevo negocio… Es porque a los guaruras se les ve constantemente afuera, resguardando tanto el negocio, como a la “Jefa”. 

Pero por si eso fuera poco, ahí puede encontrar un día sí y otros también a sus choferes, a sus guaruras, a sus empleadas inmediatas de la SEV y hasta al mismo Secretario Técnico de la Oficialía Mayor, el muy próspero empresario constructor Adán Mancilla, de quien muchos ya ven recelo y sospecha su personal cercanía, más allá de los negocios que han emprendido juntos, esta exitosa pareja. 

Así que ya lo saben, quienes requieran o necesiten ser atendidos por la Oficial Mayor, pueden acudir a cualquier hora al Café Bon y ahí ella misma los atiende. Es tal el descaro de la servidora pública, que por eso se va de tenis y jeans, para poder cruzarse a su negocio y no tener que cambiarse y si no está ella, la puede atender su hermana, Lucero Denizze Aguilar Amaya, quien también ocupa como su espacio para hacer negocios el café. Y es que ahí citan a empresarios, proveedores, constructores y todo aquel que requiera de afinar bussines y negocios. 

Si les urge hablar con la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya o con el secretario técnico Mancilla o alguno de los integrantes de su personal, sólo deben acudir a Plaza Terraza Cumbres, pídase un rico café gourmet y sólo debe esperar a que lleguen los servidores públicos y con gusto lo atenderán. Y ya en siguientes entregas les platicaremos los planchazos electorales que ahí se están realizando y quienes son los beneficiados precandidatos de MORENA, de las buenas acciones de la SEV, donde los Mancilla jugarán un papel determinante. 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master