La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 10, 2021

La pandemia castiga severamente a las mujeres tejedoras de la zona fría de la sierra de Zongolica

*Con mucho trabajo conservan una tradición heredada por los antepasados declaro Claudio Castillo Pacheco dirigente de la alianza regional indígena.   

                                                               Tlaquilpa, Ver. | 10 marzo 2021

 Jacinto Romero Flores

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Contrario a las acciones de apoyo que vienen aplicando otros ayuntamientos de la zona serrana de Zongolica, en Tlaquilpa por lo que se ve, existe una total indiferencia en apoyar a las mujeres que por años han venido conservando una actividad única en las comunidades indígenas de la zona fría, como es la tradición del tejido de lana. 

Claudio Castillo Pacheco dirigente de la Alianza Regional Indígena, recordó que durante su estancia hace algunos años en ese municipio, la actividad de las mujeres por conservar la herencia de sus antepasados, consistía en tener a su cargo los borregos bien cuidados, ya que era su lana la materia prima para el tejido de prendas, eso sin contar con las flores o insectos para el teñido del hilado. 

En ese tiempo, era común ver en los campos los borregos trasquilados, para después proceder al procesamiento del lavado, secado teñido y elaborar las bolas de hilo con el malacate, a fin de que más adelante colocar el telar en la cintura y proceder a la elaboración de prendas. 

Lo malo de todo este trabajo, es que a pesar de tener en contra los estragos de la pandemia, ya que no se puede participar en exposiciones para lograr la venta de los artículos que confeccionan, las autoridades municipales, no se han acercado siquiera para conocer cuál es la situación que vienen atravesando las artesanas del municipio de Tlaquilpa.   

Por ese motivo, es conveniente que la autoridad municipal, -dijo- en los últimos meses de su gobierno se deberían de ocupar al menos en gestionar apoyos de emergencia para este castigado sector, apoyos que han venido entregando a través de la secretaria de Turismo en el estado, cuyos responsables de hacer la gestión son los directores de fomento agropecuario, solo que en el caso del municipio de Tlaquilpa, el director lo mantienen limpiando cunetas, en lugar de hacer su trabajo correctamente.

Web Master