La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 03, 2021

Ministeriales violan impunemente a periodista la libertad de expresión y acceso a la información por volar un dron en cobertura

*Allegados al comunicador advirtieron que en cuanto recupere su libertad acudirá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja por haber vulnerado sus garantías individuales.

                                                               Xalapa, Ver. | 03 marzo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-   El comunicador fue privado de su libertad en las instalaciones de la policía municipal, a espera que se lleve a cabo su audiencia

El reportero Antonio de Marco Arango, director de Foro Tuxpan, cumple 24 horas detenido. Autoridades ministeriales la aprehendieron por haber sobrevolado un dron durante una diligencia en el malecón de ese municipio.

El comunicador permanece privado de la libertad en las instalaciones de la policía municipal, a espera que se lleve a cabo su audiencia inicial donde formalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) lea las imputaciones en su contra ante un juez de control.

De Marco Arango fue detenido el pasado 1 de marzo, tras acudir a lo que trascendió en un principio como el hallazgo de restos humanos en el malecón tuxpeño. Más tardes se descartó este hecho. En realidad, se trataban de restos de animales en estado de descomposición abandonados en bolsas negras.

De acuerdo con autoridades policiales, De Marco Arango sería imputado por los delitos de ultrajes a la autoridad o alteración de la escena del crimen. Ninguno amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que debería recobrar su libertad aun cuando fuera vinculado a proceso.

Por este hecho, La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAAP) exigió que se garanticen los derechos del periodista detenido, entre ellos el de la libertad de expresión y acceso a la información.

“De manera paralela, la Fiscalía General del Estado informó a esta Comisión que la detención derivó de la posible comisión de un delito, específicamente en la alteración de la escena con una aeronave pilotada a distancia (dron), lo cual deberá acreditarse por la autoridad competente”, informó la CEAPP mediante un comunicado.

En tanto, la organización Artículo 19 y la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan, reprobaron la detención de Antonio de Marco y demandaron una postura de la FGE y del gobierno de Veracruz.

Allegados al comunicador advirtieron que en cuanto recupere su libertad acudirá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja por haber vulnerado sus garantías individuales.

Web Master