La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 08, 2021

“Morritas Organizadas” se manifestarán hoy pacíficamente por las principales avenidas de Orizaba en demanda del respeto a sus derechos

                                                                                       Orizaba, Ver. | 08 marzo 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El colectivo "Morritas Organizadas" confirmó que hoy lunes 8 de marzo volverá a tomar las calles de Orizaba "en demanda del respeto de nuestros derechos y como forma de remembranza de los hechos históricos acontecidos el 8 de marzo de 1857".

A través de un desplegado, las feministas detallaron que la cita será en el Poliforum Mier y Pesado, en punto de las 16:00 horas, llevando cubre bocas obligatorio y tomando las debidas medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19.

La agrupación indicó que, pese a la pandemia, decidieron hacer visible su indignación frente a la violencia que asecha a las mujeres en Veracruz. "Día a día nos arrebata a 11 de nuestras hermanas, compañeras, madres, hijas y un largo etcétera donde el 92.3% de los casos quedan impunes en este país feminicida e indolente", aseguraron.  

Ante ello, reiteraron que tomarán las calles "para exigir que nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito sea por fin legislado, para recibir una educación sexual integral, para dejar de ser ignoradas".

"Así mismo hacemos un llamado a las instituciones de salud pública de la región a hacer cumplir la NOM-046, facilitando abortos seguros y dignos a toda víctima de violencia sexual que lo solicite".

Las feministas mencionaron que también alzarán la voz frente a la incompetencia de las autoridades y la violencia que desde las diversas instituciones del Estado se reproduce al deslegitimar las denuncias de las mujeres.

"Al no garantizar efectivamente las órdenes de protección a favor de las mujeres, abandonando a las víctimas, acumulando carpetas de investigación sin resolver y limitando el acceso a la justicia de mujeres indígenas, niñas o personas con diversidad funcional".

También señalaron la indolencia de las instituciones frente a los casos de mujeres que continúan desaparecidas y la falta de empatía frente a sus familias que las siguen buscando.

Web Master