La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 13, 2021

Ambientalistas de la zona centro denuncian daño ecológico a la barranca de maltrata acusan ser ignorados por la procuraduría del medio ambiente en el estado

                                                                                               Maltrata, Ver. | 12 abril 2021

 Jacinto Romero Flores 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Ante la indiferencia del presidente municipal Gustavo Rosas Huerta respecto al problema de contaminación que provocan los asentamientos ubicados a la orilla de la barranca de Maltrata, ambientalistas de la zona centro han pedido a los responsables de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) a cargo del exalcalde perredista Sergio Rodríguez Cortez intervengan en este grave problema, ya que las descargas afectan de manera directa al Rio Blanco.  

Luis Jorge Trujillo Reyes ambientalista dijo tener conocimiento de que la SEDEMA ha intentado "empaparse" de los problemas que aquejan a la entidad en cuanto a la contaminación del medio ambiente, pero no ha mostrado los recursos suficientes para dar solución a por lo menos uno de los problemas.  

Mencionaron como un buen ejemplo, la contaminación del Río Blanco, ante el cual, ni la CONAGUA en el sistema federal ni Medio Ambiente en el Estado han presentado algún proyecto que pudiera salvar a este río que es considerado uno de los más contaminados del país y que por supuesto desemboca en el mar.  

"Para tratar de sanear al Río Blanco, las autoridades deben comenzar por las pequeñas barrancas como el Maltrata que desde que comienza a atravesar al municipio de ciudad Mendoza, recibe diversas descargas de drenaje sanitario y no se diga en el municipio de Nogales, las descargas domiciliarias son de la misma intensidad, lo malo es que esta barranca termina por descargar sus aguas en el sitio conocido como la compuerta de los Viveros, municipio de Nogales".  

Consideran las organizaciones ambientalistas que, en algunas de las administraciones municipales de los municipios en mención, han intentado contener la irresponsabilidad de los habitantes, que tiran su basura y demás desechos a las orillas de este afluente, pero no es suficiente con las multas que ocasiones se aplican, sino además una reestructuración de la red de drenaje sanitario y una planta de tratamientos de aguas residuales regional.

Para concluir Trujillo Reyes, dijo no tardar que, en breve, todos los aspirantes a ocupar algún cargo ya sea como diputado o alcalde utilizaran la contaminación como bandera política, es algo que ocurre principalmente los que promueven la ecología en su supuesta doctrina partidista, apuntó.

Web Master