La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2021

ASF confirma saqueo de Yunes en ISSSTE, la FGR lo cerca

                                                ¡Son miles de millones de pesos!!! 

**La Auditoría Superior llegó a documentar inconsistencias en 4 de sus 5 años como Director.

**La dependencia señaló irregularidades en los préstamos por los que SNTE lo denunció penalmente.

**Además al ASF exhibió la mala gestión del panista, con déficits y metas sin cumplir durante su gestión. 

                                                                   Ciudad de México. | 29 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que dentro de los más de 504 mil préstamos brindados a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) existen serias irregularidades de cuando Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, fue el titular entre 2006-2010.

La semana pasa, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene abierta una indagatoria contra el exmandatario, por hechos posiblemente constitutivos de delito que ocurrieron durante su gestión al frente del ISSSTE. 

Aunque el panista se defendió y argumentó que, durante su encargo federal, la ASF no hizo una sola observación, lo cierto es que en la Fiscalización de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría destaca las inconsistencias en 4 de los 5 años de Yunes Linares al frente del instituto.


 

En el año 2016, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó al exmandatario de ejercicio abusivo de funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La organización gremial señaló que Yunes Linares, en su calidad de Director General del ISSSTE, implementó un sistema de préstamo de dinero a docentes con la empresa Consupago (Propiedad de la familia Chedraui), compañía que descontaba directamente de la nómina. 

Se acusó que por el dinero que cobraba por cada préstamo, pagaba millonarias “comisiones” a tres empresas propiedad del exmandatario y familiares cercanos: Cobranza y Recuperación S.A. de C.V.; Corporate Linkage S.A. de C.V., e Intermediación Corporativa S.A. de C.V., en las que aparecen como accionistas su esposa Leticia Isabel Márquez Mora y sus hijos Omar, Miguel y Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Veracruz. 

Al respecto, la Auditoría reveló que el ISSSTE otorgó 504 mil 744 préstamos personales por un monto de $13 mil 471 millones 820.3 mil pesos, aunque la cantidad significó un $1.2 por ciento menos que los 510 mil 969 préstamos autorizados para ese año, la cantidad se elevó en más de $304 millones 997.8 mil pesos que los previstos para ese 2009. 

Adicionalmente, la ASF encontró irregularidades en los registros con los que se dio de alta a los supuestos beneficiarios del dinero público.

Web Master