La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 27, 2021

Autoridades municipales dan fin al problema de agua que afectaba a más de 2 mil 500 habitantes de las comunidades Acultzinapa, Los Pinos y Atlahuilco Centro

                                                                                       Atlahuilco, Ver. | 27 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –  Con una celebración eucarística en la cual participaron representantes de los comités de agua de las comunidades Acultzinapa, Los Pinos y Atlahuilco Centro, cada uno de ellos llevaban cargando un cántaro de barro lleno de agua incluyendo el presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus, caminaron hasta la iglesia acompañados de una banda de música y personas de las mismas localidades.  

El evento inició con el tradicional Xochicoxcatl, colocando flores en el cuello y cabeza a cada uno de los representantes, al tiempo que con sahumerio en mano el humo de incienso invadía el ambiente ya que cada uno de los habitantes hacían la señal de la cruz a quienes cargaban los cántaros llenos de agua, como parte de una tradición ancestral. 

Sobre esta ceremonia, el representante del comité general de agua potable Marcial Xicalhua Coxcahua, dijo ser historia la fecha, ya que durante seis años se había gestado un conflicto cuyo tema principal era la distribución de agua para las localidades antes mencionadas. 

“Por mucho tiempo las tres comunidades vivíamos en total incertidumbre de no saber a qué hora nos iban a cortar el servicio de agua, afortunadamente con la intervención del presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus, se dio por terminado el problema que afectaba a más de 2 mil 500 habitantes. 

Luego de culminar la celebración eucarística el grupo de personas camino desde la iglesia hasta la cima del cerro donde se ubica el tanque de almacenamiento, para dejar en ese lugar uno de los cántaros de barro, en tanto los otros dos los llevaron hasta el lugar donde se dio una amplia explicación del inicio del problema. 

Recordó que, durante mucho tiempo, padecieron de la falta de servicio por una mala planeación, pero sobre todo por el incumplimiento de acuerdos que en su momento la autoridad municipal en turno no hizo, incluso en ese tiempo invirtieron más de 2 millones de pesos en la compra de un manantial, que más bien se trató de la compra de un predio donde estaba un escurrimiento de agua, fue un engaño. 

Afortunadamente con este importante acto, y con la valiosa intervención del alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus a partir de esta fecha, el problema de la falta de agua será cosa del pasado.  

Web Master