La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2021

Cartuchos quemados, fidelistas y duartistas, en la lista pluri del pri a la diputación local

* Héctor Yunes, en la posición tres; ya fue diputado federal, local, senador, de nuevo diputado federal y quiere más. 

* Anilú Ingram, presidenta del Congreso en tiempos de Javier Duarte, va en la posición dos. 

* Repudio en redes sociales; “jamás se enfrentarían a las urnas porque quedarían en ridículo”. 

                                                        Mussio Cárdenas Arellano | 29 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Héctor Yunes que se vaya a cuidar a los nietos. Que disfrute el dinero que se ha robado. Que deje de juntar dinero para los yernos.

“Anilú promoviendo la ‘recuperación’ de lo mismo que ellos robaron. 

“Brutos, no son. Jamás se enfrentarían a las urnas porque quedarían en ridículo. 

“Buscan pluris para seguir viviendo del Pueblo. No se saben ganar el pan con el sudor de la frente como lo hacemos millones de mexicanos. Dan vergüenza”. 

Y así las reacciones a la inclusión de Héctor Yunes Landa y Anilú Ingram Vallines en la lista de candidatos a la diputación local por la vía de representación proporcional en Veracruz. 

Felpa en redes sociales, en la cuenta del periodista José Ortiz Medina, director del portal Versiones y autor de la columna En Corto… Sin Cortes, una vez que difundió la lista plurinominal del Partido Revolucionario Institucional. 

“JAVIER DUARTE ES MI JEFE POLÍTICO”: HÉCTOR YUNES 

Ambicioso, más que audaz, Héctor Yunes detona el repudio del priismo en las redes, en las calles, en la sede del mismo PRI. 

Fidelista, fue subsecretario de Gobierno con Fidel Herrera Beltrán. Y luego diputado local en el Congreso de Veracruz, llevando el liderazgo de la fracción parlamentaria priista y la presidencia de la Junta de Coordinación Política. 

Bateado al pretender insertarse en la sucesión que favoreció a Javier Duarte, terminó convertido en peón del duartismo, presidente del PRI estatal y un sonado y estridente lacayo del entonces gobernador. 

“Javier Duarte es mi jefe político”, expresó claro, contundente, remarcando cada letra, cada palabra. 

Y auguraba un gobierno de extraordinario manejo financiero y económico por la formación académica de Javier Duarte de Ochoa. 

A medio robo, convertido en senador por Veracruz, cargo que negoció a cambio de sumarse al proyecto duartista, se lanzó por la gubernatura con un sonoro fracaso frente a su primo, el neopanista, antes priista, Miguel Ángel Yunes Linares. 

Como reintegro, apañó una diputación federal plurinominal y hoy, al ser incluido en la posición 3 de la lista registrada por el PRI, asegura volver al Congreso de Veracruz, en el que ya tenía incrustada a toda la bancada priista —Erika Ayala, el fallecido Juan Carlos Molina y Jorge Moreno Salinas—, así como a la diputada del Partido Verde, Andrea Yunes Yunes, su hija. 

No suelta la ubre presupuestal. 

LA DUARTISTA ANILÚ INGRAM 

Anilú Ingram Vallines es producto nato del fidelismo y el duartismo. Pasó por áreas de comunicación en el gobierno de Fidel Herrera, luego reina del Carnaval de Veracruz y más tarde conductora de programas en Telever. Y de ahí al estrellato político. 

Alcanzó el cenit de su carrera cuando Javier Duarte la hizo diputada por Veracruz Urbano y de ahí a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, con trompicones y errores en las primeras sesiones y ya más afinada, sirvió de acompañamiento al proyecto duartista que saqueó las arcas del gobierno estatal. 

Pasó por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Veracruz y enfrentó acusaciones mediáticas por el uso de recursos en los programas relacionados con las estancias infantiles. 

En 2018 volvió a la ubre presupuestal. Se convirtió en diputada federal por la vía plurinominal, gestión que transcurrió sin pena ni gloria y uno que otro sainete en redes sociales. 

Integrada de nuevo al PRI estatal, finalmente amarró tres años más en la ubre presupuestal: la posición 2 en la lista plurinominal para integrar el Congreso de Veracruz. 

El duartismo está de plácemes. 

QUE HÉCTOR YUNES SE PONGA A TRABAJAR 

De ahí las reacciones en redes sociales. A la información difundida en el portal Versiones, siguió la condena y la sorna. 

De Héctor Yunes, dicen: 

“Qué horror!!! —refiere Carmencita Gutiérrez—. Héctor Yunes que se vaya a cuidar a los nietos... Que disfrute el dinero que se ha robado... Que deje de juntar dinero para los yernos ... Ya que pase su vejez tranquilo. 

“Porque nada de gestiones —tercia Menchita Morales— igual q el parapeto de su hija entre fotos de la pancita. Para eso le pagamos a esta familia de inútiles. 

Pablo Vasquez apunta:

“Héctor, si tuviera un poco de decencia, debería dejar el lugar a otro. Por eso los partidos siguen estancados. No hay avance por el tipo de gente que postulan”. 

Jose Rene Carral Ríos señala:

“Como dijo el innombrable, no tienen ‘llenadera’. Nunca los veremos trabajando en lo propio, pagando nóminas, impuestos, Imss, servicios, etc,. Puro engañar, traicionar y vivir del presupuesto. Me dan pena”. 

Miguel Salgado Peralta dice:

“Ya chole con el choleño. Ya que se ponga a trabajar”.

Felix Rivera apunta:

“Ya que trabaje Héctor Yunes. Nunca lo ha hecho, es un vividor del pueblo. Esas escorias hunden más al PRI”. 

¿POR QUÉ ANILÚ NO SE OPUSO A LA CANCELACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES? 

Sobre Anilú Ingram, expresan: 

“Se van a las pluris porque ni su familia votan por ellos. ¿Recupera? ¿Qué va a recuperar? Si cuando estuvo en el poder ¿por qué no se opuso a que quitarán los programas? ¿Por qué no metió amparos?

Otra usuaria, Norma Leyva, agrega:

“Así es. Y del tema de las guarderías que le pregunten cómo se benefició. Ni un voto para ellos”. 

“NO TIENEN LLENADERA” 

Otros usuarios resumen su crítica en frases incisivas: 

Alan Trujillo indica:

“Y así quieren un cambio. No están viendo al PRI muerto y lo quieren sepultar más. Ya que dejen a otros que son la verdadera militancia. Estos dinosaurios no quieren soltar la ubre. Qué tristeza. Es una burla para el pueblo y para los militantes”.

Alberto Alarcón dice:

“Vividores del sistema. No tienen llenadera".

Omar Aguilar agrega:

“Por culpa de ellos van a perder algunos candidatos buenos o al revés, gracias a algunas buenas opciones nuevas, por supuesto, estos dinosaurios van a seguir mamando”. 

Y Leonardo Daniel critica a la secretaria general del PRI estatal, Arianna Ángeles Aguirre:

“Qué poca madre. Todo quieren para ellos. La secretaria del partido poniendo de candidato a su hermano en su municipio, al marido de regidor y ella de pluri. No tienen vergüenza”. 

La lista de candidatos a la diputación local por la vía plurinominal es la siguiente: 

Marlon Ramírez Marín aparece en la primera posición; Anilú Ingram Vallines en la 2; Héctor Yunes Landa, 3; Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, 4; Abel Alejandro Barradas Huerta, 5; Yolanda Lagunes López, 6; Tomás Tejeda Martínez, 7; Irene Aragón Santiago, 8; Ariel Alejandro Domínguez, 9; María Amada Sánchez, 10; Adrián Martín Pineda, 11; Claudia Ramón Perea, 12; César Omar Rojas Adad, 13; Diana Monserrat Castillo, 14; Roberto Álvarez Salgado, 15; Karla Mora Vega, 16; Guillermo Rubio Limón, 17; Nelly Edith Becerra Guerrero, 18; Rafael Viveros Alarcón, 29, y Carolina Monserrath Perfecto Hernández, 20. 

El repudio se centró en Héctor Yunes, por su audacia para saltar de una Cámara a otra, atado a la ubre presupuestal, y en Anilún Ingram, que ya asumió que vivir fuera del presupuesto es no vivir. 

http://distritorojo.com.mx/2021/04/28/cartuchos-quemados-fidelistas-y-duartistas-en-la-lista-pluri-del-pri-a-la-diputacion-local/

Web Master