La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 20, 2021

Con medidas preventivas en instituciones educativas y protocolos de salud, regresan a clases en Campeche

                                                                                                  Campeche. | 20 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Los niños y niñas guardan su sana distancia para ingresar al plantel y retomar las clases presenciales en Campeche, a más de un año que la epidemia de Covid-19 los obligó a ausentarse de las aulas. 

Ayer por la mañana en 136 planteles generales e indígenas de 8 de los 13 municipios de la entidad, se llevó a cabo el piloto de "Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica". 

Con el semáforo verde de alerta por contagios de Covid-19, la decisión gubernamental fue que en una primera fase 5 mil 972 alumnos y 278 maestros debían regresar a los salones de clases en un horario de 8:00 a 13:00 horas, y en ese lapso, atender a sólo a cuatro niños al mismo tiempo. 

De esta forma, el lapso de cinco horas por día de clases presenciales serviría para atender a diversos grupos, de cuatro niños máximo, que tengan rezagos educativos por la dificultad de realizar sus clases a distancia, al ser de comunidades alejadas y con un acceso limitado a internet y señal telefónica. 

Tras la fila afuera del plantel, los menores hacen una más para ingresar a las instalaciones y como primer filtro tienen la verificación de su temperatura; posteriormente, avanzan hacia un recipiente de agua, donde mojan sus manos y las secan con papel de baño, y finalmente las impregnan de gel antibacterial. 

A punto de ya ingresar al salón, un profesor les coloca caretas nuevas a los niños que no las llevaron, pues también es un requisito obligatorio como la carta compromiso y el cubreboca.

Se prevé que el piloto siga en primera fase en Campeche capital, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón durante los próximos días, y que se extienda a una segunda fase para más planteles de localidades con menos de mil habitantes y con problemas de conexión a internet. 

En una última fase, este regreso se extendería a todas las escuelas de nivel básico de la entidad, pese a que en una consulta realizada en marzo pasado a padres de familia y maestros se mostró un rechazo a este retorno en medio de la pandemia. 

"Uno de los propósitos centrales de la encuesta fue conocer su percepción sobre el retorno a las clases presenciales, participando más de 62 mil personas, de las cuales el 71.6 por ciento manifestó su desacuerdo con el regreso a clases presenciales durante el presente ciclo escolar", dijo Ricardo Koh Cambranis, Secretario de Educación estatal.


Web Master