La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 22, 2021

Detectan basurero clandestino sin las medidas sanitarias en un predio particular con riesgo de contaminar un río cercano al lugar

Autoridades municipales y la procuraduría del medio ambiente tomaron cartas en el asunto. 

                                                                Tlilapan, Ver. | 22 abril 2021

 Jacinto Romero Flores

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Tras la localización de un tiradero clandestino de basura en el lugar conocido como El Potrero propiedad de la señora Violeta Puertos, la alcaldesa Gabriela Ramos Ramírez, ordenó de inmediato la limpieza del predio con apoyo de voluntarios, ya que de no hacerlo había el riesgo de contaminar el rio que se ubica metros adelante.   

Sobre este tema así el titular de la oficina municipal de Fomento Agropecuario Municipal Héctor Cortez Guzmán, dijo que de inmediato al conocer la queja de los vecinos, procedieron a realizar la limpieza, para después documentar la denuncia ante las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del Estado de Veracruz.   

En ese sentido mencionó que corresponderá a ellos analizar el problema y en su caso determinar si hay sanción o no por permitir el tiradero de desechos en el predio particular.  

Por la importancia de este tipo de quejas sobre contaminación de Ríos, Mantos Acuíferos y el Medio Ambiente, la alcaldesa Gabriela Ramos, giró de manera inmediata la investigación precisa, y la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) así como la limpieza total del afluente.   

El funcionario señaló respecto a la problemática que se encontraba por el tiradero de basura de forma irregular en el barrio denominado Potrero, se procedió a notificar ante la (PMA) apegado a la Ley Estatal de Protección al Medio Ambiente, bajo el artículo 1° y 38 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de Veracruz correspondiente para sancionar a quien resulte responsable”.   

No obstante, se procedió a retirar la basura, para evitar fuera arrastrada río abajo, como medida de precaución de presentarse las fuertes lluvias.   

Con lo antes expuesto el ayuntamiento con apoyo de voluntarios, realizó los trabajos correspondientes de retirar la basura de gran volumen, retirando un total de dos camionetas llenas de diferentes tipos de basura desde residuos sólidos urbanos, hasta desechos de talleres mecánicos.   

Finalmente indicaron esperar los resultados de la denuncia en contra de quien resulte responsable sobre estos hechos externo el entrevistado. 

Web Master