La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 09, 2021

El senador Ricardo Monreal considera un nuevo plazo para la regularización de la marihuana por ciertas inconsistencias

*El Senado tiene hasta el 30 de abril para tomar una decisión sobre la regulación del uso de cannabis, pero el senador Ricardo Monreal considera que lo ideal sería solicitar a la Corte un nuevo plazo.   

*El pasado 10 de marzo, después de cuatro meses, la Cámara de Diputados regresó al Senado la minuta para la creación de la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis con cambios sustanciales, entre los que destacan la eliminación de la propuesta de un instituto regulador y, en su lugar, dar estas facultades a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), así como los permisos y sanciones para autoconsumo y cultivo.   

                                                       Ciudad de México. | 09 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - El senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró que por las "inconsistencias" que presenta la minuta sobre la regulación de la marihuana, lo ideal sería discutir el tema hasta el próximo periodo ordinario de sesiones. 

"La (propuesta de) ley, como la mandó la Cámara de Diputados tiene inconsistencias, y lo mejor es que sea una nueva ley, no una ley al vapor (...) Lo ideal, para mí, sería darnos una pausa, un tiempo, y que podamos estar legislando en esta materia el próximo periodo ordinario de sesiones", dijo el senador este jueves en conferencia de prensa.

Monreal insistió en que detrás de la Ley para la Regulación del Cannabis "hay muchos intereses" y cabilderos que le impiden al Senado legislar.

Hay intereses económicos, de la industria tabacalera, de farmacéuticas, y el Senado no puede ni debe legislar bajo presión.

Sin embargo, el Senado tiene hasta el próximo 30 de abril, que es el plazo que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tomar una decisión sobre esta ley, ya sea ratificar los cambios que regresó la Cámara de Diputados o mantener la redacción original.

En este sentido, el coordinador parlamentario indicó que existe la posibilidad tanto de solicitar otro plazo a la Suprema Corte como rechazar los cambios a la minuta de la Cámara de Diputados.

"Lo más conveniente sería aprobar la ley para cumplir con el mandato de la Corte, y bastaría con que se modifiquen los cinco artículos que la Corte declaró inconstitucionales", expuso Monreal. Pero, enfatizó, la minuta de la Cámara de Diputados tiene inconsistencias.

En caso de que la Corte niegue al Legislativo un nuevo plazo (que sería el cuarto), tendría que declarar la inconstitucionalidad de los cinco artículos que ordenó reformar, pero esto no representa una sanción para el Congreso, dijo Monreal.

"La resolución de la Corte no fija ninguna responsabilidad contra el Legislativo, no tiene capacidad para sancionar. En este caso (la declaratoria de inconstitucionalidad), cada vez que se promueva un amparo sobre consumo, la Corte va a conceder el amparo, como el caso de las cinco resoluciones que motivaron esta jurisprudencia", explicó.

Monreal Ávila mencionó que en estos momentos se mantienen las negociaciones con los otros grupos parlamentarios, pero adelantó que el plazo a la Corte podría solicitarse en los últimos días de abril.

El pasado 10 de marzo, después de cuatro meses, la Cámara de Diputados regresó al Senado la minuta para la creación de la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis con cambios sustanciales, entre los que destacan la eliminación de la propuesta de un instituto regulador y, en su lugar, dar estas facultades a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), así como los permisos y sanciones para autoconsumo y cultivo.

Desde esa fecha el tema se mantuvo en pausa, y fue hasta esta semana que la discusión se retomó en comisiones: primero en la de Justicia, donde la minuta fue aprobada sin cambios, y luego en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que también la avaló. Ambas votaciones estuvieron cerradas, y ahora corresponde a la Comisión de Salud discutirla antes de enviarla al Pleno del Senado.

Web Master