La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2021

El trabajo de las parteras tiende a desaparecer en las comunidades serranas ante el incremento de embarazos de alto riesgo declaro: JM

                                                                                                Tlaquilpa, Ver. | 28 abril 2021

 Jacinto Romero Flores

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Con una experiencia mayor a los 30 años, la partera y medico tradicional Josefina Montalvo, dijo ser lamentable que, en los últimos años, la actividad de recibir a los nuevos seres humanos, se vaya desplazando debido a la gran cantidad de mujeres que presentan embarazos de alto riesgo. 

Mencionó que este fenómeno, se debe en muchos de los casos, a la mala alimentación de las mujeres en etapa de gestación, hoy en día la mujer embarazada ha dejado de alimentarse con verduras, cambiando a los alimentos de preparación rápida, como pizzas o hamburguesas, lo cual provoca la obesidad y en consecuencia las pone en riesgo, tanto a ellas como al producto.  

De hecho, al ser en principio en una actividad importante en las poblaciones rurales, hoy esta noble actividad está prácticamente en vías de extinción. 

Recordó que todavía hace algunos años, el sector salud permitía la presencia de ellas para apoyar a las mujeres parturientas, sin embargo, ante el aumento de embarazos de alto riesgo, se prefiere mil veces sean atendidas por especialistas.   

Expresó que en su oportunidad las parteras profesionales estaban integradas en grupos, incluso recibían capacitación, solo que este tipo de prácticas ha venido desapareciendo, tomando en cuenta que traer una nueva vida es un hecho natural y no un acto médico, aunque al final se tiene que respetar las recomendaciones. 

La entrevistada hizo mención sobre las actividades que ella viene realizando, destacando los temascales, la atención de masajes terapéuticos, torceduras, articulaciones, infusiones, plantas medicinales, que, en muchos de los casos, ya no se cobra lo correcto debido a la grave situación económica que enfrenta la población. 

Para concluir la médico tradicional puso a la disposición de la gente que desee curarse con yerbas acudir a su domicilio en la calle Miguel Alemán de la localidad Corral de Piedras antes de llegar a Ixhuatlancillo o llamarle a los teléfonos 272 105 88 27 o al 272 108 30 64.

Web Master