La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 19, 2021

Entre lo utópico y lo verdadero

Curiosidades en campañas electorales, el hermano incómodo en SEDECOP y los vicios ocultos. 

                                                         Claudia Guerrero Martínez | 19 abril 2021

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Las campañas a diputaciones federales en Veracruz arrancaron desde hace dos semanas y terminarán el 2 de junio del 2021.  Algunos partidos políticos nacionales llevan una pasividad desesperante, por no tener interés de aportar buenos candidatos y éstos, tal parece están borrados del radar electoral. Este es el caso de los candidatos de Movimiento Ciudadano, quienes han sufrido la falta de apoyos de este partido y algunos, simplemente no los conocen, ni los identifican, por su pobre desempeño en la zona. 

Los casos de Xalapa Urbano y Rural de Movimiento Ciudadano, cuyos candidatos no han dado el ancho, ni son identificados por los votantes y aunque duela, unos completos desconocidos en los municipios que comprenden sus Distritos.  Dulce Méndez de la Luz Dauzón, quien pretende reelegirse como diputada federal, cuando la primera vez fue plurinominal y no hizo nada por Xalapa. Hoy, va por el Distrito Xalapa Urbano y MC sólo la apoyó con diez personas, para cargar las banderas y acompañarla a sus recorridos, con el fin de no verse sola. Tristemente, sin que nadie le haga caso, como se observa en las fotografías de sus boletines enviados por su Coordinación de Prensa y esto es el pago que durante cuatro años, nunca se presentó en las colonias y su candidatura fue el regalo que sus papás, como dueños de Movimiento Ciudadano, le hicieron, en este caso, Armando Méndez de la Luz y Dulce Dauzón. 

La hija de ambos, Dulce Méndez de la Luz Dauzón, durante cuatro años, no hizo nada por Xalapa, ni se acercó a los ciudadanos, para conocer sus problemas. Y ahora, cínicamente pide el voto. 

 En Xalapa Rural, un exfuncionario federal de Enrique Peña Nieto y empresario en Alto Lucero, pero en los demás municipios, desconocido para la ciudadanía. Nos referimos a Miguel Ángel Castillo López, quien en Xalapa y otras demarcaciones, nadie lo identifica, ni saben su desempeño federal, ni propuestas, sólo en el municipio donde radica, Alto Lucero y ha fincado su campaña, por ser exalcalde de ese municipio. Lamentablemente, tiene mayor posicionamiento Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación en Veracruz, quien se hizo millonario junto con Javier Duarte de Ochoa, durante esta desastrosa administración. El dispendio de “Motita” en el Distrito Xalapa Rural ha sido impresionante y Miguel Castillo no muestra una campaña de tierra, ni en espectaculares, mucho menos de boletines. Y cargar las campañas de Movimiento Ciudadano a la candidata a la diputación local por el Distrito de Misantla, Paquita La del Barrio, en un proyecto muy ambicioso, que se puede caer en cualquier momento. 

Y más temas de impresentables de “vicios ocultos”, pero ahora en MORENA, el tema de Juan Javier Gómez Cazarín, quien por cierto no es militante de este partido político, pretende imponer a candidatos mafiosos, como el caso de Fabián Cárdenas Sosa, quien quitó a personas valiosas de su planilla, para imponer a amigos y compadres del presidente de la JUCOPO. Y todo, con ayuda de José Manuel Gómez Limón, operador del llamado “El Carón”.  

Otra de las operadoras del Carón, es Beatriz Siles, una mujer que ha sido acusada de ser una estafadora y tiene a su hija laborando en la Dirección General del Registro Civil y Notarías impuesta por Gómez Cazarín y ahora, quiere la Sindicatura, siendo un pago para José Manuel Gómez Limón, el mismo, que visitó el municipio de Lerdo de Tejada para querer mandar a la gente de MORENA y está desplazando a los verdaderos militantes. Recordemos que este viernes pasado, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA citó a Rafael Fararoni Magaña y a Fabian Cárdenas Sosa para designarlos candidatos a la diputación local y presidencia municipal de Lerdo de Tejada, cuando los actos de corrupción millonarios, actos anticipados de campaña y problemas legales persiguen a estos protegidos de Gómez Cazarín, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/militantes-de-morena-en-lerdo-de-tejada-molestos-en-contra-jose-fabian-cardenas-sosa-por-la-manipulacion-de-recursos-electorales/

Nos comentan militantes de MORENA: “A los morenistas sólo nos usaron para llegar y ahora, nos quieren quitar de las planillas. Lo mismo en Los Tuxtlas, donde Gómez Cazarín hace a un lado a su supuesto amigo, el precandidato por MORENA a la diputación       local por el distrito XXV con cabecera en San Andrés Tuxtla, Edgar Antemate Caixba y ahora se la quita para dársela al hijo del empresario cervecero, Rafael Fararoni Mortero, expriista, exconvergente y exaliado del PAN-PRD”. 

Otro tema, también de un impresentable, es el hermano de la diputada local Rosalinda Galindo Silva, quien ha sido protagonista de infinidad de actos nepotismo y conflicto de intereses, por incrustar a sus familiares, como es a su hermano Rafael Rigoberto Galindo Silva, quien fue impuesto como Director General de Fiscalización de Fondos Federales en la Contraloría General del Estado de Veracruz, durante el periodo febrero de 2019 a junio de 2019. La hermana diputada de MORENA lo ayudó a ser el Director Jurídico en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, como lo indica con la liga:  http://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/informacion-curricular/ , quien sólo se tituló de abogado en el 2004 y no cuenta con más estudios, ni actualizaciones jurídicas, mucho menos con posgrados. 

Notita importante: Nos comentan que el presidente de la República dijo que, a partir del 01 de enero del 2021, se vería reflejado un aumento de sueldo para los elementos policiacos y éste nunca se vio reflejado, sólo uno en la última quincena de marzo, evidenciando que el Gobierno Federal se quedó con cinco quincenas, siendo cerca de 7,000 policías. Haciendo cuentas, son millones de pesos que están desaparecidos. 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master